domingo, 30 de octubre de 2011

Dice un verso de Ifa de Ogbe Irete


Ogbe ven y se iniciado
Para que nosotros tengamos paz
y estemos contentos
El que esta buscando lo que es irrealista
Estas fueron las declaraciones de Ifa al caballero
Quien esta ofreciendo un sacrifico para tener hijos
Sin antes tener esposa
Muchas veces entramos en una religión o una filosofía de vida pensando que eso va a resolver todo. Pero olvidamos rapidamente que la vida esta llena de escollos y no somos capaces de sentarnos y hacernos un autoanálisis como individuos.
Muchas veces nos iniciamos, nos consultamos y pagamos cantidades ridículas de dinero pensando que eso va a resolver X o Y situación.  No analizamos si nuestra capacidad como individuo o del medio ambiente que nos rodea nos permitirá cumplir con nuestras metas o con un deseo en particular que tenemos.
Como dice el verso de Ifa el caballero esta ofreciendo sacrificio para tener hijos pero si ni tan siquiera tiene esposa o pareja para poderlos procrear y ahí es muchas veces nos damos contra el piso porque queremos alcanzar cosas que están fuera de nuestro alcance porque realmente o no esta en nuestro destino o no hemos ido paso a paso para lograr nuestra meta.
En la vida cotidiana como en la religiosa todo lleva una serie de escalones que debemos ir subiendo paso a paso para poder llegar a donde queremos.  Si vemos el verso no dice que es imposible para el hombre tener hijos; solo señala que el esta saltando un escalón que se requiere para poderlos tener.  Si queremos ser personas pacientes tenemos que trabajar con nuestra desesperación. Si queremos ser personas que amamos a nuestros seres queridos debemos amarnos primero.  Si queremos competir en un maratón tenemos que entrenar hasta que estemos listos.  El bebe tiene que primero gatear para luego caminar.
Y así vamos por la vida deseando cosas por las que no hemos trabajado, por las que están fuera de nuestro alcance pero es porque no hemos establecido unas metas claras, reales que encajen nuestra realidad.  No puedo pretender ser médico cuando no me entran las ciencias ni puedo pretender ser comerciante sino tengo tolerancia al riesgo y soy organizado y así sucesivamente.
Los invito ha que reflexionemos en lo que deseamos en la vida; que hagamos un análisis autocrítico y hagamos un plan de trabajo con nuestras metas detalladas y realistas.  Y de allí en adelante comencemos a pedirle a Olodumare resolución, fuerza y  perseverancia para lograr las mismas. Por supuesto acompañadas del Ebo.
Ifadiyimu

un verso de Obara Iwori


Orobanta-awuwobi-owu adivinó Ifá para el mundo en el día que todas las personas del mundo declararon que el el dinero era la cosa más importante del mundo.  Ellos renunciarían a todo en el mundo y solo se dedicarían a conseguir dinero.  Orunmila les dijo: “Sus pensamientos sobre el dinero son correctos pero a la misma vez son incorrectos.”  Ifá es a lo que deberíamos darle honor.  Debemos continuar adorando ambos.  El dinero exalta una persona; pero también arruinará la personalidad de la persona.  Si alguien tiene demasiado amor por el dinero, su personalidad se arruinará.  La buena personalidad es la esencia de la belleza en el ser humano.  Si tienes dinero, esto no te exime de ser ciego, impedido, loco o enfermo. 
Puedes ser infectado por enfermedades.  Deberían mejor preocuparse por aumentar su sabiduría y reajustar su pensamiento sobre el dinero.  Cultiva una buena personalidad, adquiere sabiduría, ve y haz ebo (sacrificio) para que estés en paz.  Le preguntaron: ¿Cual es el sacrificio?  El sacrificio incluye……. (secreto Ifa).  Ellos al escuchar esto se rehusaron a hacer sacrificio.  Ellos insultaron y ridiculizaron a los babalawos y todos los practicantes de la medicina tradicional.  Después de un tiempo, ellos se comenzaron a enfermar.  Ellos (la humanidad) estaban muy enfermos y tristes y no tenían quien los atendiera.  Comenzaron a morir diariamente.  Se encontraron con la problemática de que sus cuerpos comenzaron a fallar por la enfermedad y ellos no podían ir donde los babalawos por lo que habían hecho.  Cuando ya no pudieron más fueron donde los babalawos y le pidieron disculpas.  Desde entonces los babalawos siempre han sido tratados con honor y respeto alrededor del mundo.
Que mucho nos preocupamos por el “bendito” dinero.  Escuchamos la palabra prosperidad y nuestra primera reacción es pensar en dinero.  La filosofía Yoruba sobre la prosperidad es muy diferente a la de nosotros.  Basado en mis estudios he logrado entender que la prosperidad tiene, cuatro pilares.  Salud, familia, trabajo y dinero.  Y para los Yoruba la armonía entre ellos y la naturaleza es fundamental.  Para nosotros es diferente casa, carro, cuenta de banco, etc. y medimos la prosperidad de el individuo basado en estas cosas. 
El que me conoce en lo personal sabe que tuve unos negocios muy prósperos y que el dinero (con humildad lo digo) me sobraba.  Mi norte era todo el tiempo hacer dinero porque pensaba que eso me daría completa felicidad a mi y a mi familia.  Y mis dos hijas mayores crecieron con un papá que nunca estaba en casa.  Que lo único que pensaba era en hacer dinero.  Tuve la bendición de conocer esta hermosa religión y mis pensamientos cambiaron completamente.  Vendí y cerré muchos de mis negocios por la situación ecónomica y me quedé con uno solo.  Es en el que estoy ahora día a día y soy verdaderamente feliz.  Como todo ser humano me llegan momentos difíciles económicamente pero tengo una paz espiritual que antes no tenía.  Eso si, me pasan cosas y digo: “carajo, tanto que estudio y tan dedicado que soy a esto y mira lo que me pasa”, pero entonces recuerdo que todo pasa en la vida para hacernos más sabios, para aprender a depender aquello que acepte un día hace años en la bella isla de Cuba.  Que fue la herencia de nuestros ancestros; que tuvieron que hacer lo indecible para sostener sus creencias y que mucho sufrieron en las manos de los amos. Y en vez de preguntar; ¿porqué?, supongo que preguntaron: ¿para qué? y de su sacrificio de la forma que tuvieron que adoptar sus deidades surgió lo que hoy despectivamente la gente llama Santería, que realmente es el culto a la naturaleza y a las deidades que rigen estas fuerzas.
Ahora Dios me ha dado una segunda oportunidad. Ahora me la gozo completamente y mis hijas mayores ni mi esposa me reclaman aquellos años perdidos en la búsqueda de algo que realmente nunca lleno mi vacío existencial.  Llega el momento en la vida del ser humano que tenemos que preguntarnos ¿porque estoy aqui?  Yo me hice la pregunta y encontré mi respuesta.  Ahora dedico mi tiempo a mi familia a aprender las sabias enseñanzas dejadas por nuestros ancestros para no tropezar en sus errores.  Porque a final de cuentas Ifa es sencillo, es el cúmulo de problemas de aquellos que nos precedieron y como respondieron y actuaron en aquellos problemas y como los resolvieron por medio del ebo (sacrificio).  Y eso es lo que hacemos, honrar su memoria rememorando los sacrificios que ellos utilizaron, resultaron y hoy día todavía resuelven.  A final de cuentas desde que el mundo es mundo todos los seres humanos tienen la misma disyuntiva.  “Dios dame SALUD para poder TRABAJARpara poner tener el DINERO que necesito para sostener a mi FAMILIA.  Ahí mis amigos los cuatro pilares de Ifa y la sabiduría del mundo.  Ashe.
Ifadiyimu

ADVERTENCIAS QUE HIZO IFA.


1.      NO CORTAR UN PALO EN EL MONTE Y ADORARLO SI SABER QUE UNO ES MAS IMPORTANTE QUE EL PALO.  (ODDI MEJI).

2.      EL RELIGIOSO NO DEBE ENOJARSE MUCHO.  (OGUNDA FUN).


3.      EL RELIGIOSO NO PUEDE SER CHISMOSO NI TRAIDOR.  (OGUNDA BIODE).

4.      LOS HIJOS DEBEN RESPETAR TANTO A LOS PADRES COMO A LAS MADRES PARA QUE PUEDAR SER PROSPEROS.  (OKANA HUETE).

5.      LAS MUJERES DEBEN RESPETAR A LOS MARIDOS PARA QUE PUEDAN SER FELICES.  (OKANA HUETE).

6.      USTED DEBE RESPETAR AL MAYOR PARA QUE TENGA UNA VIDA LARGA. (IKA DI).

7.      NO DEBE CASARSE CON LA MUJER DE ALGUIEN CONOCIDO.  (OGBE ATE).

8.      RESPETE LA MUJER DE LA PERSONA QUE TIENE ALGO QUE VER CON USTED Y NO LA LLEVE A SU CASA SIN EL CONSENTIMIENTO DEL ESPOSO.  (OGBE ATEJ.

9.      SI ALGUIEN LE MANDA A HACER ALGUN MAL NO LO HAGA. (OGBE ATEJ.


10.  CUIDESE USTED PRIMERO QUE LOS ORISHAS LO CUIDARAN DESPUES.  (IWORI IRETE).

11.  NO HAGA LO QUE NO SABE, PIENSE LAS COSAS ANTES DE HACERLAS. (IWORI IRETE).

12.  NO COJA LO QUE NO ES SUYO.  (IWORI IRETE).

13.  TENGA SIEMPRE UNPENSAMIENTO LIMPIO. (OGBE ATE).

14.  NO HAGA MAL, EL QUE LO HACE SE LO ESTA HACIENDO A SI MISMO, NO SE PUEDEN ARREGLAR LAS COSAS CON MALDAD POR QUE CON MALDAD NADA SE ARREGLA.  (OGBE ATE.)

15.  NO DEBE HACER DAÑO, POR QUE A TODO AL AQUE USTED DAÑE LO JUZGARA A USTED.  (EYIOGBE).

16.  NO LLAME LO BLANCO NEGRO POR QUE OBATALA SOLO ESTA AL LADO DE LA VERDAD.  (OKANA IRETE).

viernes, 28 de octubre de 2011

El ODU Y EL CONOCIMIENTO DEL MISMO



1.      AL QUE IFA VA A SALVAR TIENE QUE SALVARSE PRIMERO.

2.      LE PEDIMOS A IFA CON MENTE LIMPIA Y HONESTIDAD, ANTES DE QUE NOS CONCEDA LO QUE QUEREMOS.

 3.      IFA NO MIRA LA CARA DE UNO SINO LA MENTE.

4.      SOLO SE RECIBIRA LA BENDICION SI SE ESTA SEGURO DE UNO MISMO.


5.      RESPETANDO A LOS MAYORES RESPETAMOS A  IFA.

6. SI NOS ENOJAMOS CON NUESTROS HERMANOS Y COMPAÑEROS NO TENDREMOS LA BENDICION DE IFA.

7.  EL ESPOSO ES EL ORISHA PARA SU ESPOSA, SI LA ESPOSA ENGAÑA A SU ESPOSO ESTA ENGAÑANDO A IFA LA ALEGRIA DEL ESPOSO ES LA ALEGRIA DE IFA. LA ESPOSA QUE OFENDA AL MARIDO OFENDERA A IFA. NO PODEMOS MIRAR LA PARTE OSCURA DE LA MUJER Y DARLE LA LUZ.

 8.  EL MARIDO NO DEBE SER TAN DURO, PERO TAMPOCO TAN SUAVE CON SU        ESPOSA.

9.      ES UNA GRAN PERDIDA PARA EL ESPOSO PERSEGUIR A UNA MUJER.
  
10.  UNA MUJER QUE HABLE MUCHO ES UN PELIGRO Y PUEDE CAUSARLE LA MUERTE A SU ESPOSO.

11.  UNA MUJER QUE LE TENGA HIJOS A UN HOMBRE NO ES SU ESPOSA SINO SE COMPORTA BIEN.

12.  SI UNO LE DICE SUS SECRETOS A TODO EL MUNDO SERA DESPRECIADO Y NO LE TENDRAN RESPETO.

13.  EL HOMBRE NO PUEDE TENER DOS MENTES, SOLO SE ADORA IFA CON UNA SOLA MENTE.

14.  EL ORGULLO TRAE EL DESPRECIO.

15.  CON HACERLE SACRIFICIOS A EGGUN Y A LOS ORISHAS, SI NO SE TIENE UN BUEN COMPORTAMIENTO, NO SE RESOLVERA NADA.
  
16.  EL QUE APRENDE IFA GUIARA SU PROPIO DESTINO.

miércoles, 26 de octubre de 2011

LENGUAJE MIMICO DEL EBO


Oshe tura:

Aquí el interesado ira saludando el tablero con sus dedos golpeando él opón, pues aquí nació el arte del saludo en los humanos. El Awo pasara el Ebbo embarrado de ashe sobre la leri en forma circular al aire pues aquí el ashe da aliento de vida y salvo al mundo del caos, también en reconocimiento pues es el que hace el Ebbo eficaz. Oshe tura es el recadero de todos los signos y representa el nacimiento de Eshu.

Oyekun ni lobe:
Se prueba el ashe con el irofa y se pone el Ebbo en las rodillas del interesado para que lo meza como si fuera un niño. Se prueba el ashe pues aquí los Babalawos le hicieron trampa a Olofin con la letra del año. Se pone el Ebbo en las rodillas y se mese porque el Elewa aviso a Olofin chiflando por eso hay que malcriado la misión de este signo es fijar los oddun en el tablero. Hay ramas que chiflan en este signo.

Oshe Paure:     
Se abre el Ebbo y se enseña a Olorun, después se pasa por el suelo al lado derecho de la estera. Esto es porque aquí se abrió la puerta del cielo, nacieron las religiones, la videncia mental, los altares. Esto significa que el hombre debe recorrer un camino duro en la tierra    (se arrastra el Ebbo) para poder llegar a ara onu (reino de paz eterna).

Iwori Bofun:
Se pone la mano izquierda en forma de canto imitando un hacha y se hace como si fuera a cortar cabezas. Nació el patíbulo y el verdugo. Significa la eliminación de raíz del mal para que prevalezca el bien. Aquí lo malo se hace bueno y lo bueno inmejorable.

Okana Yeku:
Se hace como si pintara con los dedos del medio y por fuera del opón un cuadrado. Esto porque aquí el tablero cuadrado quiso ser mas que el redondo. Representa la generación en los humanos, el cambio de forma. Aquí Arufin (Shango) y Aruda (Orunmila) eran paleros y asesinos, le pidieron perdón a Olofin y se regeneraron.

Obara Bobe:  
Se echa agua el Ebbo y el agua rocía agua sobre su cabeza salpicando a los presentes mientras canta el suyere. El agua al Ebbo es en memoria del Ebbo apuayeru, se rocía agua pues en el aire esta describe un arco o abanico que significa el abanico de los Awoses difuntos, el omi al caer el suelo refresca, pues a las 12 meridiano pasa el Santísimo.

Obe bara:
El Awo une los dedos índice y del medio de la mano izquierda y se toca la frente. Los dedos simbolizan sus personalidades diferentes en una misma leri. Es que aquí nació el trastorno de la personalidad.

Obe Yono:                                                                                                                    Tocarse el vientre y soplar hacia fuera,aparti de iku seguere seva limpiado la cabeza.  Nos recuerda que se come para vivir y no vivir para comer, trastorno estomacales. Nace el iñafa para proteger al Awo.
Ogunda  Bede:
El  Awo hace con la mano izquierda como si fuera a cerrar o correr una cortina para impedir la vista de los curiosos. Para evitar los malos ojos.

Obe Sa:
Como si amasara con las manos una Atemoleta. Aquí se consagro la Atemoleta.

Osa Lobeyo:
Se toca de hombro a hombro con el Ebbo por encima de la cabeza del interesado, y se mueve el Ebbo en forma circular frente a sus ojos. Lo primero es que solo para lo Osha pasen sobre su cabeza y no los hombres. Aquí nació que los Osa bajen a las cabezas. Lo segundo se hace para que la hipocresía y la tentación no lo cieguen (nacen ambas).

Obe Tua:
El Awo extiende sus dos manos abiertas hacia arriba y después presenta el Ebbo a los cuatros puntos cardinales y se pasa el ebbo por debajo del sobaco.Nacieron las dos manos de IFA y nació presentar el Ebbo a los cuatro puntos.

Otura Niko:
Se mojan los cuatros punto del opón con oti y se sopla a los cuatros vientos para limpiar al personaje del osobo del oti.

Ojuani boka:
Se pone omiero o en su carencia agua en la cruz del opon, se le echa ashe y se da a tomar a la persona. Aquí Ozain se caso con Inle Oguere y los caso Orishaoko.

Ogunda Tetura:   
El Awo simula ponerse una corona con sus manos para que no lo gobierne el hastío religioso que nace en este IFA y la corona del Awo nace en este signo también.
Nota: esto se logra entrecruzando las puntas de los dedos y uniendo palmas y poniendo la parte interior de las muñecas en el centro de la cabeza.

Obe Di:
Se dan tres toques con el dedo del medio izquierdo sobre la frente. Esto se simboliza la sabiduría repartida sobre la cabeza.

Ogunda Fun:
Se apunta con el irofa al cielo y después a la tierra. Esto es porque aquí ambos estuvieron en disputa.

Odi Ka:
Se toca el Ebbo por debajo como si fuera un tambor bata, se presenta en la frente del interesado. Esto es porque aquí nació la presentación del iyabo al tambor.

Otura Sa:
Se levanta el Ebbo con la mano derecha en el aire y en el centro del opon, se simula enredarlo con la mano izquierda en contra de las manecillas del reloj. Esto es porque aquí nació la consagración de las momias.
Otura She:
Según se va cantando, con la mano izquierda se da vueltas al Ebbo, y con la derecha se le echa iyefa. Esto se hace porque aquí se perdió el ashe. Nace la perdida de la suerte.

Otura Tiyu:
El Awo se cruza los brazos pues Orula esta decidiendo que no le haga nada al aleyo que no dará resultado y vendrá reclamando y lo abochornara.

Osa fun:
Se manda al aleyo a que bese la estera. Aquí Olofin mando a los muchachos a hacer una estera y por desobedientes mando a que les cortaran las cabezas.

Ofun Sa:
Se pasa el Ebbo de las caderas a los pies limpiando las piernas igual que Irete Meji, pues en este Ifa nació el sillón de ruedas.

Irete Suka:
Se manda al interesado a cruzar los pies y las manos por unos instantes. Esto es porque aquí nació la meditación en los hombres.

Baba Eyiogbe:
Se va echando ashe y agua en el Ebbo moyubando a los eggun. Esto es para evitar la discordia y la lucha de contrarios que nace en este Ifa.

Baba Oyekun Meyi:
El Awo se tapa la cara con ambas manos y ve la oscuridad y el pudor que nacen en este Ifa.

Baba Iwori Meyi:
El Awo pasa su pulgar izquierdo por el cuello como una auto degollación. Este IFA es el ángel exterminador, es la destrucción de los hijos de Orula por querer saber más que él.

Baba Odi Meyi:
Se coge el Ebbo y se mece en los brazos como un bebe. Esto significa que nacemos inocentes como un ángel puro y después nos llenamos de vicios y aberraciones.

Baba Iroso Meyi:
El Awo se abre los ojos con los dedos del medio y echa agua al Ebbo. Nace el espíritu de Osun o estado de vigilia. Abrir los ojos para no caer en el hueco de la vida

Baba Ojuani Meyi:
El Awo besa su collar de Orula, pues aquí nació el collar de Orula.

Baba Obara Meyi:
Se echa agua al Ebbo en la leri del Awo y en la lengua, pues nació la sabiduría y el poder de la lengua para bien y para mal.



Baba Okana Meyi:
Se juntan los dedos de ambas manos dejando el pulgar afuera significa el enfrentamiento de Orula y los Awoses con el mundo.despues de okana meji se dice olufina y se toca el pecho y cuando dice oni okana okana niokuta se tca el suelo.  Aquí no reconocieron a Orula ni a los Awoses por eso se dice todo al revés. Aquí Olofin bajo a la tierra.

Baba Ogunda Meyi:
Se hace como si se diera charanga a los dos pulgares. Nace la autopsia, las acciones agresiva, la guerra, golpear, cortar, trozar, pinchar, operar y los oficios derivados de sus actos.

Baba Osa Meyi:
Se ponen ambas manos en los hombros y se bota hacia fuera, pero hacia arriba. Esto se hace para botar el eggun obsesor y dejar solo el espíritu encarnado o ángel de la guardia y dueño de su cabeza. Aquí los Oshas bajan a la cabeza.

Baba Ika Meyi:
Se cierra el tablero, se echa iyefa y omi al Ebbo. Aquí la serpiente por no oír consejos de Olofin, se mordió la cola ella misma. Ika Meyi tiene la misión de cerrar el Ebbo y de retirar al cielo los espíritus de los oddun que le llamaron.

Baba Otrupon Meyi:
Se echa oñi al Ebbo. Aquí los frutos maduros caían y endulzaban la tierra. Se toca con la punta de los dedos el suelo, luego se lo llevan al pecho y se dice (ilere) que invocan al espíritu de la tierra. Otrupon Meyi es el criado fiel de Oragun, y por orden de el, creo la tierra antes del diluvio.

Baba Otura Meyi:
Se saluda a Olorun con los dedos del medio. Nace el ñangareo. Significa cautiverio en la tierra y felicidad en el cielo.

Baba Irete Meyi:
Se tocan las piernas y se soplan hacia fuera. Es Babalu Aye en persona y habla de enfermedades en las piernas.

Baba Oshe Meyi:
Se pasan las manos por la cabeza 3 veces hacia atrás. Aquí Olofin puso en las cabezas el poder de la adivinación.

Baba Ofun Meyi:
Se toca con la mano derecha la frente, la besa y toca el piso por la derecha de la estera. Esto es en memoria de la resucitacion de San Lázaro y de Olokun. O sea manejar los Ikines para llamar oddun de Ifa. Estas dos cosas nacieron aquí y por eso se besa el piso.

Iwori Juani:
El Awo simula arañar el suelo para abrir un Joro Joro. Pues este Ifa es el guardián del Joro Joro.


Iroso Umbo:
Se coge el dinero del derecho y se le tira al aleyo, este sé presigna y lo tira sobre el tablero. El Awo reza el Owo y lo vuelve a colocar en su lugar.

Tablero#2.
Ogbe Roso:
Se echan las juju sobre el signo y se reza moviendo ambas mano en forma circular sobre el signo y se le dan las juju al aleyo, para que se limpie encima del Ebbo dejándolas caer dentro del mismo.

Otura She:
En este tablero se borra el signo con el irofa. Después se junta el ashe en atena ywanza con los pulgares diciendo: Arufin, aruda, kinkamashe, y se echa el ashe sobre las juju en las manos del aleyo.

Tablero #3.
Oshe Nilobe:
Con el dedo del medio izquierdo se toca el oído izquierdo y la lengua. Esto es porque aquí nacieron los sordos y los chivatos o soplones.

Iwori Obara:
El Awo se rasca el cuerpo. Eshu lleva pica pica. 

Ika Meyi:
Ya se explico.

Ojuani Shobe:
Se chirlan los dedos diciendo: keshu bawo, esto se repite 3 veces.

Okana Sa:
Se le pasa el Ebbo al sujeto por la cabeza, pues aquí añagui aluelufe y obarakekute olowo llevan flechas en la cabeza para que sus pensamientos sigan ágiles.

Tablero #4.
Odi Fumbo:
El aleyo sé ira limpiando con el Ebbo y se lo pondrá a Eshu. Este Ebbo es el autorizado por Olofin para botar lo malo del mundo. Aquí Elewa saca de la casa del Awo a todos los traidores.

Osa Juani:
Este es un último recurso que el Awo hace para evitar la mortalidad de los Awoses y la explotación del hombre por el hombre. Se va rezando con el irofa y se echa en la puerta de la calle.