miércoles, 30 de noviembre de 2011

TEOLOGIA SOBRE ECHU


Muchos Olochas, tienen el criterio que Echu es la representacion más genuina del mal, por el contrario a Olofi, representacion de todo lo bueno, concepto este que nos llego por la tradicion, de los conceptos cristianos de la separacion del bien y el mal.
 Para los Yorubas este concepto no esta separado, y asi lo ilustra el siguiente patakin que cuenta el origen de Echu, y el porque es considerado un Oricha malevolo.
PATAKIN
Olofin creo el mundo en dieciseis dias, en siete dias creo todo lo bueno y descanso, el octavo dia descanso tomo Oti, bebida y se emborracho, continuando la creacion borracho, y todo lo creado fue imperfecto, narra la historia que se avergonzo de lo  creado, pero tuvo misericordia, determinando entonces esconderlo en lo ultimo de su palacio en Otonowa. Llamo a su mas fiel servidor, para que cuidara de todo lo malo por el creado. Este servidor no era otro que el Oricha Echu, el que sin reclamo obedeció a la orden de su padre Olofin.
Estuvo dieciseis dias de frente a la puerta donde Olofi guardaba tan celoso secreto.
Un dia sintio curiosidad y entro a la habitacion encontrando un sinfín de fenomenos,  penso que seria mas poderoso que el mismo Olofin, del cual cuenta la historia sentia envidia, decidiendo  comenzar una sublevacion que no fue apoyada por los otros Orichas,  subditos de Olofin, este sintio lastima de Echu, lo despojo de su envestida y lo mando a Isalaye, la tierra para que habitara en el monte.
Para los conceptos Yorubas sobre el mal, Echu no es la representacion más clara de este. Si partimos del concepto Teológico Yorubba sobre el mal,  esta comparación no puede realizarse ya que Olofi no solo creó el bien, también creó el mal. De aquí que Echu no este al mismo nivel absoluto que Olofi. Contrario a lo que afirman otras Teologías como la misma Teologia de la Iglesia Católica que establecen una comparación entre Dios y el Diablo, poniéndo a este último al mismo nivel  que Dios, aunque afirman que Dios es más poderoso, pero su filosofia se basa en la lucha antagonica entre el bien, Dios y el mal, el Diablo.
Para los Yorubas, y asi lo ilustran los patakines este concepto entre el bien y el mal no pugnan antagonicamente y echu no puede ser comparado como un el Diablo Catolico, ya que en todos los Orichas esta presente el bien y el mal ,partiendo de un refran recogido en el odun Ocana,1,Ofitele Obitele, que significa si no hay bueno no hay malo, y hasta los propios Orichas no estan excepto de esto. Todos tenemos un poco de bien y un poco de mal, es
Como el Yin y el Yan de las filosofias orientales, ni todo es totalmente bueno, ni todo es totalmente malo.
Olofi pudo haber destruido a Echu, cuando este se propuso destronarlo, sin embargo no lo hizo. ¿Fue acaso por misericordia?. Solamente lo expulsó de Otonowua, enviandolo a habitar la tierra, mucho antes que el hombre, cuando era habitada por contados Orichas, enviandolo con el de que purificara sus culpas, como un dirigente cambia de actividad a un subordinado, para el concepto Yoruba, Echu no vino a la tierra como Oricha del mal, ni es el Diablo Lucumi como afirman algunos autores, Echu es un Oricha mas dentro del panteon Yoruba, siendo nuestros propios ancestros los que crearon tal comparacion y victima del sincretismo religioso es hoy visto como el Diablo de nuestra religion.
Si se llegara a establecer una comparación entre el diablo católico y el Echu Yorubba, encontraremos coincidencia en muchos aspectos, como en su origen. Ambos eran espíritus del bien, Luzbel un arcángel, Echu un oricha. En ambos casos tanto Luzbel como Echu quisieron sublevarse contra Dios, en ambos casos también fue destronado y embestido como criatura del mal 
El mal para los Yorubbas va más allá de un Echu, está asociado a otro grupo de divinidades, relacionadas estas con el destino de los propios hombres, destino que está establecido por Olofi,
Para los Yorubas Echu, es un Oricha que tiene su origen en el monte donde es considerado dueño, domina y conoce todos los destinos y todos los caminos. Nos refiere su patakin un poco su origen, ya que en el principio Echu, norteña  representacion material como Oricha y el patakin narra que fue el Oricha Ozain el primero en darsela. 
 PATAKIN
 Echu  vivia en el monte y deambulaba por las intrincadas selvas, cuando un dia sé encontró con Ozain que recogia hierbas y este lo invito que lo ayudara. Echu primeramente receloso lo observo, Ozain le dio comida, entonces Echu lo ayudo.
Al segundo día, sucedió lo mismo y así por varios días.
Un día Ozain sintió lastima y le ofreció compartir su casa y ambos Orichas vivieron juntos hasta un día en que Echu no quiso seguir acompañando a Ozain al monte y se quedo en la casa. Cuando Ozain llego del monte y se encontró que Echu se había comido todo lo que por día,  habían traído del monte, y comenzó a idear una forma de deshacerse de Echu,
Ozain, trabajaba para Orumila y este necesitaba un portero y recadero. Ozain aprovecho y se lo recomendó a Orumila el que lo acepto rápidamente.
Un día Echu comenzó hacer de las suyas con Orumila cambiandole todo de lugar ya que Orumila no lo trataba como, lo trataba Ozain en permitirle todo lo que este queria, un ida,  Orumila molesto con la actitud de Echu saco su machete y le dio tantos machetazos que lo partio en ciento un pedazos de cada pedazo, nació un avatar del Oricha.

El patakin ilustra el origen del porque Echu es un Oricha vinculado a Orumila y el origen de sus avatares, tambien él por que Echu es un Oricha que se conforma de carga magica.
Si recordamos que Echu vivió' con Ozain una temporada en la que se alimento de pájaros de todos tipos, palos buenos y palos malos, tierras, bejucos, bichos, etc. Echu esta conformado en su carga magica por todos estos elementos, de aquí se desprende que Orumila al machetear a Echu lo dividió en pedazos y cada pedazo constituye un Eshu, con su carga, en la parte donde le toco un pedazo de elemento material bueno se formo un avatar del Oricha con características benévolas, y donde toco carga material con elementos malos nacieron avatares malévolos del Oricha.
Para los Yorubas Echu es la representacion como Oricha de una entidad que vive en los parajes más solitarios del monte donde según narra la historia  fue confiscado a vivir en este lugar por el mismo Olofin quien lo condena por insubordinarse.
Esta entidad los Yorubas se llama SHIGIDI. Esta entidad tiene su manifestación de noche y esta conformada por doce espíritus malignos los cuales están reflejados en mayor o menor grado en el Oricha.
Tambien lo conforman otros nueve espíritus que tienen acción benéfica  y los Yorubas llamaron FARAGDEYELU.
 ESPÍRITUS QUE CONFORMAN EL MISTERIO DE SHIGUIDI.
 Akkeeleya.
 Es femenino y representa la madre de todos estos Eggun de acción malévola, hace que la persona pierda la fuerza física en su cuerpo y corta la respiración,
Representado en Echu como  la intranquilidad. Los Yorubas lo representan con la garra de las aves de presa.
Tiene su manifestación en el odun Unle Melli, 8-8.
Aguelewossa.
 Es un Eggun portador de la enfermedad, según narran las propias historias Yorubas vino a la tierra acompañando al Osobbo Arun  Representa la enfermedad que aparece de pronto sin causa alguna en el ser humano. Su espíritu habita entre las raises del arbusto conocido como lagaña de aura
Tiene su manifestación en el odun Irete Melli, 13-13.
Akutobarun.
 Este Eggun ejerce su dominio sobre las facultades mentales de los seres humanos produciendo la demencia, su espíritu vive al pie del arbusto conocido como Cabalonga y en sus semillas tienen su representacion.
Tiene su manifestación en el odun, Ika Melli.14-14.
Amuro Fachowara.
Es de los Eggun de acción más perturbadora de Echu ya que crea el delirio en todas sus más claras expresiones en el ser humano. tambien los Yorubas lo llamaron Anjanu, que según las historias narran es el espíritu regente del Osobbo Ofo, el cual produce la perturbación, (Anu y Ano, fusionados en uno solo dieron lugar al espíritu de Anjanu). Su espíritu vive entre las raíces del árbol conocido como Huevo de Gallo.
Tiene su representacion en el odun Iwori Melli,15-15.
Los Babalawos en Cuba lo conocen con el sobre nombre de el Angel Exterminador.
Amule Pachere.
 Ejerce su acción directa en él estomago, específicamente en el descontrol de los procesos digestivos, produciendo en el ser humano espasmos estomacales, dolor de barriga y diarreas.
 Su espíritu vive escondido entre las ramas del  árbol llamado Ciprés.
Tiene su manifestación en el odun Ojuani Melli,11-11..
 Ojeleboro.
 Este Eggun  ejerce su acción directa en la cabeza, produciendo la enfermedad conocida como migraña, ejerce su influencia sobre el sistema nervioso central y general, produciendo adormecimiento en el cuerpo.
Su espíritu vive entre las raíces del Cardon.
Esta representado tambien en las cabezas de algunos animales de acción malévola.
Tiene su manifestación en el odun Osa Melli, 9-9.  
Acheremun Yanya.
Este Eggun esta representado como un monstruo con brazos largos manos huesudas y uñas largas y afiladas, su espíritu ejerce su influencia sobre la espalda específicamente sobre las vértebras cervicales en la columna vertebral de los seres humanos.
Su espíritu vive en el polvo que revuelve el torbellino de aire y se asienta al pie de los arboles que habitan en el cementerio.
Tiene su manifestación espiritual en el odun. Ogunda Melli.3-3.
Asantete Mofa Rocua.
Este Eggun tiene su manifestación de noche como una sombra que se escurre por la casa, perturbando y dando escalofríos, tiene la facultad de poner nervioso a las personas a las que se le acerca especialmente  a los niños y personas enfermas.
Se manifiesta en el odun Oyekun,2-2.
Su espíritu vive en el cementerio deambulando entre las tumbas mas abandonadas que se encuentran en este lugar, allí el Babalawo recoge la tierra para cargar el Echu..
Olomo Aroni.
La acción de este Eggun produce malestares indefinidos, como son sensaciones extrañas en el cuerpo especie de nerviosismo, etc.
Tiene su manifestación casi siempre de noche donde se hace sentir específicamente en los niños pequeños. Este Eggun es la parte masculina pero tambien esta representado en su parte femenina que se llama Aroni Yeye.
Tiene su nacimiento en el odun Okana Melli.1-1
Oropoche Ireke.
Considerado como el rector de todos los Eggun malévolos que conforman el misterio de Echu. Es el de mayor acción malévola de todos porque tiene un poquito de todos los demás Eggun.
Tiene su representacion en el odun,Orangun,10-10.
Se manifiesta todo vestido de negro y de noche preferentemente en los parajes más oscuros y solitarios de los caminos.
Denenjimi.
Este Eggun se aloja en la medula espinal de los seres humanos y cuando su espíritu se activa produce grandes desequilibrios nerviosos. Su espíritu  se asienta en la base del arrecife
Tiene su manifestación en el odun, Odi Melli.7-7.
.Eburanda Bada Eti Oni Abejenda.
Este Eggun es el considerado maestro y guia espiritual de todos los Eggun que conforman este misterio, vive en el rio,  allí se busca su espíritu.
Tiene su manifestación en el odun Oche Melli, 5-5.
 ESPIRITUS QUE CONFORMAN EL MISTERIO DE FARAGDEYELU
 Alague.
Este Eggun representa  la acción emprendedora de Echu como facultad.
 Representado en el odun Ojuani Melli,11-11.
La acción de este Eggun tiene doble manifestación, en una se manifiesta como bueno, en la otra su acción es muy malévola.
Su nombre completo es Eggun Oreggun Alague y a su vez es la manifestación de los tres espíritus de los Eggun hechiceros que se manifiestan en el odun Ojuani Melli.
Ologbumule Eggun. Tambien llamado el espíritu viajante.
Ologbumosa Eggun. Este Eggun se manifiesta con la acción de las aves como el buitre y la tiñosa.
Olobunaropa Eggun. Tiene acción malévola es asesino.
Faraye.
Representa este Eggun la fuerza espiritual descomunal que puede generar Echu y el animal que lo representa es él búfalo.
 Su nombre completo es  Eggun Aye Fure Faraye
Tiene su manifestación en el odun Osa Melli.9-9. .
Barabani:
Es el Eggun que trae el espíritu de acción comercial que vive en Echu.
El espíritu de este Eggun  vive  y es recogido entre las raíces del árbol conocido con el nombre de Jurumbana.
Su nombre completo es Eggun Barabani Ona Aye y tiene su manifestación en el odun Obara Melli. 6-6.
Akue:
Este Eggun que su nombre completo es Eggun Etilona Akue, tiene en su esencia la acción limpiadora de Echu.
 Su espíritu vive en el monte y tiene su manifestación cuando interactuan
La acción de las hierbas y el agua.
Agba:
Es  el  Eggun de acción recogedora de lo malo y tiene su representacion en el Coco. Este Eggun de acción recogedora tiene la facultad de debilitar con  su poder la acción de la hechicería.
Su nombre completo es Olodun Agba Eggun y se manifiesta en el oddun Otura Melli. 16 -16.
Mayere:
Es un Eggun que trae la acción medica de Echu como Oricha, según narran las historias Yorubas este espíritu acompaño Ozain y este en el principio cuando aun Echu estaba fundamentado, lo entrego con el secreto de la medicina. Su nombre completo es Eggun Opa Mayere.
.Se manifiesta en el oddun Eyila Melli.12-12.
Anabero u Onabero:
Es el sonido que produce Echu como un chiflido  que tiene la virtud de embobecer, de aquí la tradición que Echu se llama en el monte con un chiflido. Se llama este espíritu Anabero Eggun Lona.
Se manifiesta en el odun Osa Melli.9-9.
Babireggun:
Es el espíritu del temor que Echu utiliza para atemorizar a los hombres.
Su nombre completo es Etile Babireggun Opalona
Tiene su nacimiento en el odun Ika Melli.14 -14.
Su espíritu tiene manifestación en el monte y se considera como de acción benévola ya que por medio del temor hacia algo evita que una persona valla hacer perjudicada, desentraña la trampa cuando la persona siente el temor de ser engañado.
Erinla Ozuo:
Este Eggun es la representacion de la gran inteligencia del oricha y la acción de estar en muchos lugares a la misma vez
Su nombre completo es Eggun Erinla Ozuo.
Este Eggun tiene acción  y dominio sobre todos los demás Eggun tanto los de acción malévola como los de acción benévola, actuando como capataz de todos.
Tiene su manifestación en el odun Unle Melli.8-8.
 COMPARACION ENTRE LOS ORICHAS ECHU Y ELEGGUA
 Para los Yorubas los Orichas Echu y Eleggua no son los mismos, ni siquiera tienen relacion entre sí. Echu patron de los espesos montes y Eleggua es un Oricha vocero que sirve de mensajero entre Orichas y hombres.
Es en Cuba es donde este concepto cambio y ambos Orichas se vieron fusionados en uno solo, Echu-Eleggua, un Oricha fusionado con dos variantes, Echu es visto como la parte mala del Oricha y Eleggua la parte buena, negro y rojo sus colores rituales, negro Echu, Eleggua rojo, tambien fue definido por nuestros ancestros como  vida y muerte.
Echu para los Yorubas se viste de negro y blanco, representacion de la vida y de la muerte, según los patakines solo viene a los pueblos a traer la desgracia  cuando es enviado por un Oricha tutelar para castigar a sus hijos. Por eso es tan temido y se le ofrenda en los caminos para que no se le cruce al caminante que tiene que atravesarlo.
Para los Yorubas Echu es un espiritu que no se materializa para cuidar casas, ni negocios, etc. vive en el monte y nunca se le invoca.
Para los Yorubas tiene su manifestación en el odun Oyekun, 2.
En Cuba tiene su nacimiento en el odun Ocana, 1,y se manifiesta en todos los odun.
Concluyendo en Cuba, Echu - Eleggua es un fenómeno enteramente cubano y se remonta a nuestros ancestros.
Elegguara para los Yorubas es conocido con el nombre de Elegbara, que significa el que trae el desenvolvimiento, vive detrás de las puertas de las casas y es un Oricha que su culto es familiar y no personal, es decir un solo Eleggua por casa y  por persona, es en Cuba, donde este concepto cambio y su cambio viene de la época de nuestros ancestros.
Según estudios esto sé debió a las condiciones de los negros esclavizados y que cada uno constituía una casa, de aquí vino la tradición de entregar a este Oricha de forma personal, tradición que ha perdurado hasta nuestros días, lo mismo ocurre con los Orichas Oggun y Ochosi.
 ELEGGUA VISTO EN CUBA
 Todo lo que se pueda decir sobre el Eleggua es poco, no se puede definir la inmensidad y el misterio de este Oricha. Sobre su origen se ha especulado mucho, algunos practicantes  plantean que es hijo de  la Oricha Oya, y lo dejo abandonado en el monte a su suerte por ser para ella intolerable, el patakin narra que fue recogido por Ozaín y este le   enseño los misterios y la magia de las hierbas.
 PATAKIN
 Ozain recorria el monte como de costumbre recogiendo sus palos y sus hierbas para sus Afoches (polvos magicos), cuando escucho un llanto que salia de una espesa manigua en el borde del camino, curioso se dirigio al lugar y encontró a un niño de apenas un añoamarrado al tronco de un árbol.
Ozain lo safo y se lo llevo a su casa, donde el niño crecio, aprendiendo los secretos de la vegetacion y la medicina.
Elegbara ya echo un hombre un día acompaño a Ozain a casa de Orumila para hacer una entrega, desde entonces Elegbara se convirtió en el mandadero entre Orumila y Ozain.
Poco a poco Elegbara se fue ganando la confianza de Orumila y este le fue dando otras tareas, hasta que se convirtió en un aliadonecesario e inseparable hasta hoy día.
 Algunos escritos rebelan que es hijo por línea directa de amores entre la Oricha Oya y el Oricha Chango, por lo tanto hermano de los Ibellis.
Existe una teoría muy sólida entre los Olochas, al afirmar que Eleggua antes de ser Oricha era un príncipe, así lo afirma un patakin que refleja y describe todo lo acontecido sobre el origen de este Oricha. Además los Olochas plantean por este patakin el criterio de que el príncipe Eleggua tuviera que morir para que naciera el Oricha , Iku lobi Ocha, la cual nació gracias a los Eggun, el muerto parió al Oricha, si no hay Eggun no hay Oricha.
 PATAKIN
 En la tierra de Añanki estaba gobernada por un rey llamado Okuboro y este tenia un hijo el cual eraa su heredero llamado Eleggua el que era muy intranquilo y le gustaba hacer maldades a los sequitos de su padre.
Un día el principe Eleggua salio por el montecomo era su costumbre y al pie de un árbol a la orilla del caminose encontró un Obi (coco) secoque emitia luz por sus hoyos, llamandole la atención lo echo en su bolsa y se lo llevo al palacioponiendolo detrás de la puerta.
Con los días llega la prosperidad al pueblo, pero tambien el principe Eleggua murio repentinamente, trayendo consigo que todos olvidaran la presencia del coco el cual se fue deteriorando hasta romperse.
La desgracia llega a la tierra de Añanki, vino la epidemia y la comida llego a escasear, no quedandole al rey otra obcion de consultar al awo de la corte el que determino que la causa estaba en el abandono del coco que había traído su hijo Eleggua al palacio, enceguida todos se pusieron en funcion de buscar el coco, pero se había deteriorado, buscaron otro y lo atendieron y volvio la prosperidad a esta tierra pero con el tiempo el coco se volvia a deteriorar y había que volverlo a cambiar, por lo que el rey determinovolver a consultar al awo.
El awo entonces determino con su Ifa sustituir el coco por una piedrala cual seria duraderay así se fundamento el primer Eleggua. 
Se puede afirmar que el Oricha Eleggua, esta  considerado por los Olochas el más temible y respetado Oricha del panteón religioso de la Regla de Ocha, por ser  guardián de las llaves del destino otorgadas por el mismo Olofin, no solo con la potestad de cambiar el destino de los hombres,  cambia el destino de las decisiones que marcan los mismos Orichas y hasta el mismo Orumila, al punto que la palabra de Eleggua es siempre dada por segura.
Está en todos los lugares como mensajero de Olofi. Le informa de todo lo que acontece, bueno o malo en la creación, por eso podemos encontrarlo en la puerta de una casa, o en el patio, como en el cementerio. Etc.
En su relación con los Orichas podemos decir afirmativamente que ninguno se pone en su contra y todos le den la razón no contradiciendo su palabra que para todos es sagrada.
Olochas muy viejos aseguran que hay que atenderlo muy bien y tenerlo mimado. Eleggua es un Oricha muy glotón, lo que hace que el enemigo pueda sobornarlo con facilidad.
Es el Oricha que más trabaja, por lo tanto el que más come, es el primero en todo lugar que se gano por sus méritos y que según narra el patakin siendo él más pequeño de todos los Orichas curo a Olofin de su enfermedad, este agradecido le concedió los tres deseos de Eleggua,
El primer deseo, ser el primero en vivir en la casa, y ser saludado.
El segundo deseo, comer antes que cualquier otro Oricha, esto incluye a Obatala.
El tercer deseo, ser guardián de los destinos y que su palabra no pueda ser rechazada por otro Oricha, incluyendo a Orumila.
Este Oricha para los Yorubas, no se le asienta a nadie, pues según sus historias no tiene hijos, Este Oricha se asienta, va la cabeza de sus hijos que tiene muchos aquí en Cuba, donde nacieron sus ceremoniales de consagración. Están definidos sus hijos con el mismo temperamento del Oricha, intranquilos y traviesos.
Sus colores rituales para identificarlo son el rojos y el negro, representación de lo bueno y de lo malo, como antes se explicaba. Constituye junto a los Orichas Oggun, Ochosi y Ozun el grupo de los guerreros  que encabeza.
Su confección en Cuba está en disputa entre Olochas y Babalawos, quienes aseguran que son ellos por poseer todos los secretos por Ifa, los encargados de su consagración. Para los Yorubas el Babalawo es el único autorizado para consagrarlo.
En Cuba este criterio esta dividido  entre Olochas y Babalawos, donde  afirman que ellos dan Eleggua y los Babalawos consagran Echu.
El Eleggua de los santeros esta constituido como fundamento por una piedra que tenga facciones de cara humana sin carga. Es criterio de algunos Babalorichas de entregar un Eleggua con carga, llamado Eleggua de masa que se fabrica con cemento y se carga como el consagrado por el Babalawo, esta carga no debe ser la misma que la que aparece en los tratados de Ifa, ya que esta carga tiene procedimientos consagratorios del conocimiento del Babalawo.
El Eleggua de masa del Olocha, para que sea un Eleggua, y a la hora de un asentamiento de Ocha pueda ser asentado a la cabeza de un Iyawo, su carga solo puede estar constituida por el Ache, Ero, Obi, Ozun, Kola, las hierbas del lavatorio del Oricha, y las tierras de las distintas posiciones en las que vive Eleggua, no debe de llevar, cargas como palos, semillas, bichos, hierbas no especificas de las usadas en las consagraciones, elementos estos que si son de los utilizados por el Babalawo en la consagración de Eshu.            
El Olocha no debe de sacarle camino a Eleggua ya que para los Yorubas este Oricha no tiene caminos, los caminos solos le corresponden a Eshu, y los saca el Babalawo para por el camino definir la carga con que será cargado el Echu.
Eleggua para los Yorubas es oriundo de la tierra Ketu, pero su culto fue extendido por todos los reinos Yorubas, y acompaño a todos los Orichas por todas las tierras. En Cuba es indiscutible su culto y cantidad de devotos por ser el primer Oricha que se recibe.
Es ya tradición que cuando se le hace a una persona Eleggua el día del Ita se le saque camino, como se explicaba con anterioridad Eleggua no tiene avatares, tradición esta que viene de nuestros ancestros.
Echu tiene veintiún avatares y  manifestaciones, desde el Echu más joven hasta el más viejo que son los principales y su carga no solo varia por su camino, tambien su carga se refuerza por el signo de la persona. 
 REPRESENTACION  DE  ECHU EN ELESPACIO ASTRAL YORUBA.
 Echu para la creencia Yoruba aparece representado en todos los lugares inimaginables, prediciendo todo y en relación con todo.
Tambien esta representado Echu en el espacio astral y preside un grupo de importantisimos acontecimientos que aquí tienen lugar, como el caso de Echu Agogo:
 Este avatar de Echu tiene la misión de presidir los cambios de hora vive estrechamente unido a Obatala.
Este Echu tiene su manifestación espiritual en los cambios entre el día y la noche, nace en el odun Otura Melli. 16-16.
Se representa materialmente en la tierra, donde se fundamenta en su masa de cemento con su carga magica.
Echu Awala Boma:
Aquí se manifiesta como el avatar de Echu que bajo al copo de la Ceiba que representa para los Yorubas el punto de conexión entre la tierra y el cielo, Otonowa e Isalaye.
Este Echu tiene que ver con los todos los odun de Ifa, ya que tiene la misión de asignarlos en la tierra a cada ser humano, por lo tanto esta muy unido al destino de los seres humanos.
Tiene su nacimiento en el odun Unle Eyioko. 8-2 y tambien tiene representacion material en la tierra ya que su carga se monta en cazuela de barro y su palo de ceiba que se talla en forma de muñeco cargado con mucho Ache a la cabeza. 
Echu Emere.
Este Echu bajo del cielo en el arcoiris y solo tiene su manifestación cuando este aparece en el cielo. Nace tambien en el odun Unle Eyioco.8-2.
Tiene su fundamentacion en una masa de cemento que forra con cuentas de todos los colores del arcoiris y vive al pie del Oricha Ochumare.
Echu Olorun Geyigbo.
Es el gran guardián de los secretos de Olofin en el cielo, cuenta la historia Yoruba que lo mando a la tierra acompañar a Orumila y que fuera su guardián en Isalaye. Nace en el odun Ogunda Unle.3-8.
Tiene su fundamentacion como Oricha en un muñeco tallado con forma humanoide barrenado a la cabeza y cargado con ache, este muñeco va sembrado en una cazuela de barro que es la que contiene el secreto verdadero de su carga.
Echu Iyelu
Este Echu es mensajero de Olofin, vive entre el cielo y la atmósfera, se le dio culto en la tierra Alufa donde es muy venerado y cuenta la historia Yoruba que vino a la tierra a traer el aliento de Olofin (oxigeno, para la respiración.) Con Odduduwa y este le entrego el cedro como casa.
Tiene su nacimiento en el odun Ogunda Unle. 3-8.
Echu Arolike.
 Es uno de los guardianes de Olofin en la tierra y su mensajero entre Isalaye y Ara Oricha.
Su culto se centralizo en la tierra Ayabu y se fundamenta en un muñeco tallado en un tronco de la mata de Guacamaya Francesa.
Según narra la historia Yoruba este Echu acompaño a Olofin cuando este y el diablo,(Abita) se sentaron a cada lado de la mesa para comer.
Tiene su nacimiento en el odun Otura Odi.16-7.
Echu Arayeyi.
Este Echu vive en Otonowa y siempre esta al pie de Olofin, los Yorubas lo consideran su antesala, para que un Oricha pueda llegar al pie de Olofin debe de contar antes con este Echu que es el que lo autoriza, ya que representa la confianza de Olofin en Otonowa.
No tiene representacion material, pera sí su fundamentacion, su secreto esta en Ifa.
Echu Alalu.
Vive a la vez en los cuatro puntos cardinales del mundo controlando cada Echu que aquí vive y rectorando las funciones de estos.
Cuando se consagra se fabrica de masa y   ponen sus cuatro caras con sus cuatro cuchillas, esta muy relacionado a Echu Bode, el portero de Olofin en Isalaye.
Echu Bode.
Es el portero de Olofin en Isalaye, es importantisimos ya que sin su ayuda no se puede tener comunicación espiritual entre Eggun y Orichas.
Tiene la facultad de estar presente en todos los acontecimientos que ocurren en el mundo terrenal, por tanto, esta tambien presente en todos los odun de Ifa. Como mensajero de los oráculos de los signos de Ifa.
Echu Awere.
Actúa de comunicador entre Echu Bode y Echu Alogba vive en lo alto de Oke, (la montaña, para los Yorubas, el punto de frontera entre Isalaye y Otonowa.).
Tiene su representacion material en una piedra de la montaña que se fundamenta, vive al pie de Obatala.
Echu Alowa.
Vive en las faldas de la loma y actúa como mensajero entre Echu Awala Boma que vive en el copo de la Ceiba y Echu Awere que vive en la cima de la loma formando una cadena de Echus mensajeros, tambien esta relacionado con Eggun y con Ifa.
Echu Awanloke.
Este Echu vive en la cima de la montaña y actúa como portero entre la tierra (Isalaye) y Araonu dando paso a las legiones de Eggun que van desde Isalaye hasta Araonu y los que vienen desde Araonu  Isalaye.
Los Yorubas lo consideran regente de todos los Echus que están relacionados con Eggun. 

jueves, 17 de noviembre de 2011

El complejo Eshú/Elegua una definición inicial

Eshu .- Es la Deidad maléfica, el producto de la elaboración del cerebro del hombre. Es un Orisha y no se asienta. Se consagra con la Naturaleza y las Plantas.

Elegua .- Es una deidad creada por Oloddumare, nace con la Naturaleza y se consagra con la Naturaleza y todos sus componentes, animales y plantas. Esta deidad se asienta.

Elegua.- El Orisha de los caminos. El que guarda las llaves de las puertas de la prosperidad y la pobreza. El que también guarda el Ashe que nos es dado. Es es el primero que llamamos cuando necesitamos puertas y caminos abiertos. Algunas de las ofrendas que podemos ofrecerle son: gallos, aguardiente y manteca de corojo. Elegua es el Orisha mal entendido. El primero que brinda su manifestación en nuestras vidas. El responsable de que hagamos nuestra propia elección y decisión para cumplir cualquier tarea. El es el Ölópä Orun (El Policía del Cielo). El es el trabajador maravilloso, el dueño de la fuerza vital, que estuvo en la creación. Estuvo presente al proclamarse la existencia de Olódùmarè.

Eshú Bàbà Alàsé, Ki n'kàn má se omo mí Ki n'kàn má se aya mí Ati èmi nàá Má se mi lu ènìyàn lu mi Lànà öwó, lànà omo kàn mi o. Eshú má se mi, omo elòmíràn ni o se. Asóro lògo akétèpe lògbó. Olòrún máà jé ki arì ìjà Eshú o Asé.

Elegua es una divinidad muy importante en el Orden de los Orisha, es el cerebro por debajo de todas las cosas en la vida. Nada puede pasar en la vida sin el consentimiento de Elegua, Esa es una de las razones por las que todos los sacrificios son dados primero a él.

Elegua no es el guardián de la fuerza vital de la vida, él es la fuerza vital de la vida.

Una Historia explica que Orunmila se apropió del Ori de Eshú y este ayudado por Orúnmila se hizo famoso. Cuando Eshú le dijo que el Orí debía serle devuelto, Orunmila le dio el Yangi. Poniéndolo fuera para que fuera adorado. El Orisha tendría muchos enfrentamientos con otros Orisha. Shango le había planteado una vez que el podría derrotar a cualquier Orisha en la batalla y Esú enfrentó a Shango y cada vez que era golpeado, Esú se dividía en mas partes y eventualmente se sobrepuso a los golpes de Shango, pero Esú les permitió darse cuenta de la elección en sus vidas. Recuerden, sin confrontación Esú no puede manifestarse en una vida.

Eleguá.
El más pequeño de los Orishas. Es bromista, pícaro y camorrista.
Abre y cierra los caminos y las puertas, a los dioses y mortales y lo hace a su capricho, a la suerte o a la desgracia. Aunque pequeño, (un kerekete‚), un chiquillo debemos considerarle sin la menor duda el más temible de los Orishas.
Tiene las llaves del destino. Está en todas partes acechando, guarda las encrucijadas; es el portero del monte y de las sabanas, es el primer Orisha cuyo favor debe conquistarse.
Domina con Orula, Babá y Oyá los "Cuatro Vientos", y se mete en todo, enreda una situación, vuelve las cosas al revés, está en sus manos perder o salvar a quien le de la gana.

Eleguá es el Orisha de las bromas; "chefe"; de las crueles, grandes, abrumadoras o pequeñas ironías del azar, de lo inesperado e imprevisto. Lleva y trae, apareja lo bueno y lo malo que no se espera. Cambia las situaciones. Autor imponderable de desacuerdos pasajeros o de rompimientos definitivos. La amistad y el amor más verdadero, Eleguá lo vuelve odio confundiendo a dos personas que se quieren bien.

En ocasiones por su carácter, no sólo es travieso y malicioso, sino perverso y de franca maldad, que asume en otras de sus muchas manifestaciones con el nombre de Eshu.

Eshu es el mismo San Bartolomé,(el diablo del 24 de Agosto). Pero Eshu son los 21 Eleguá.

Eshu Oku Boro.- El de la vida y la muerte.

Eshu Alakiyé.- El más tragón, el de lo inesperado.

Eshu Latieye.- El que vence de todos modos.

Eshu Bí.- El rey de las maldades. Es uno y veintiuno, el mismo Eleguá, andando por caminos distintos. Todos los Orishas tienen de centinela y mandadero a un Eleguá. En cada lugar hay uno: En el cementerio, abriendo las rejas del camposanto de Obba.

El portero y sepulturero es Eleguá.

Laroye amigo de Oshun es el que vive detrás de la puerta en una cazuelita. Está en las puertas de las casas y en la calle.

Eshu Bí En la esquina,.

Esu Alale o Achi Kualé, en los cuatro caminos.

Eshu Ilé-Olova o Kaloya, en las plazas y mercados.

Eshu Agguere, en las lomas.

Eshu Obanigwanna ó Alaggwanna, en las sabanas.

El Anima Sola(Eshu) en los parajes solitarios.

Eshu Ogguanilebbe compañero inseparable de Ogun.

Eshu Baraiñe, anda con Shango.

Eshu Ayerú es mensajero y custodio de Ifá y de su representante el Babalawo quien sin Eleguá y sin Osain, no esta seguro.

Eshu Añagui es la confianza y la seguridad de Ifá pues es el más fino de la legión de Eleguá y el más importante de todos, porque Olofí le encomendó que abriese y cerrase la puerta del cementerio. Es el que ordena y manda, les da nombre y distribuye el trabajo de los demás Eleguá y todos son mensajeros, niños en su mayoría, mandados por otros Eleguá viejos.

Eshu Elufá‚ es el más viejo de todos y ante el cual es preciso conducirse con extremada corrección. Este Eleguá vive, muy retirado en el patio, porque cerca o delante de él no puede hacerse Nada deshonesto

Eshu Alaleilú, viejo también y que es un nombre honorífico que se da a Eleguá es Awo, uno de los grandes.

Eshu Ogguiri ‚Elu, Afrá y Keneno son ararás.

Eshu Añagui, Alabbgwanna y Ogunilelé‚ son adultos (muchachones), Más muchachos y por lo tanto más turbulentos son: Akileyo, Alayaki, Echubí un poco más dócil este Bí que es jefe de Los Ibeyis (San Cosme y San Damián) ó jimaguas e inmejorable cuando le da por la vena de proteger a su omó Baraiñe.

Eshu Echeriká‚ que anda con Osain.

Eshu Alaké, Kinkoye, Laroyo, Akokelobiyé y Aganiká que tropieza con todo el que se encuentra. Osiká como Akokoribiyé, de tierra Mina es muy aficionado a jugar con bolas de cristal, a bailar el trompo y a fumar cigarrillos y con Olankí su compañero.

Eshu Barakeño es el más pequeño de todos, el que vive en la manigua, entre matojos y todo lo trastorna y confunde.

En resumen Eleguá está difundido por todas partes, son una red y todos se comunican entre si, por lo que es necesario que el de la puerta este satisfecho, que coma y que sea primero que nadie como lo dispuso Olofi para que no entorpezca el curso normal de nuestra vida.....

Es Orisha mayor, tiene las llaves del destino, abre y cierra la puerta a la desgracia o a la felicidad. Es la personificación del azar y la muerte. Portero del monte y la sabana. Es hijo de Obatalá y Yemmú. El primero de los cuatro guerreros (Eleguá, Ogun, Ochosi y Osun). Ganó con Olofi, Obatalá y Orula, suficientes privilegios para ser el primero: Okana.

En el Diloggún habla por Ocana Sorde, Ogundá, Oddi y Ojuani (1-3-7-11).

Sus días son los lunes y martes y todos los que caigan en 3. Se celebra el 6 de enero y el 13 de junio.

En Regla de Palo se conoce como Mañunga, que es igual al Anima Sola. Lubaniba que es San Antonio de Padua, Nkuyu que es igual a Eleguá Alagguana, que es igual al Anima Sola.

Su nombre en Fon : Legba. En Haití, Papá Legba.

ATRIBUTOS: Todo tipo de objeto, utilizado en los juegos infantiles: papalotes, pitos, bolas, soldaditos, así como todo tipo de llaves, machete, garabato, sombrero de guano, artes de caza y pesca, pepitas de oro y monedas de plata palos de monte, bejucos, escopetas y cananas, tarros de venado, cocos secos decorados, porrón, tarros de chivo.

COLLARES: Matipó de color rojo y negro, que representa la vida y la muerte, el principio y el fin, la guerra y la tranquilidad, lo uno y lo otro.

ROPA: Viste una chaquetilla, un pantalón ceñido en la rodilla y un gorro grande rojo, como el típico de los cocineros. Todo en rojo y negro, en ocasiones las patas del pantalón son rojas y negras, o en ambas, listas alternas. Tanto la chaqueta como el pantalón y sobre todo el gorro, suelen estar adornados con cascabeles, cuentas y caurís.

OFRENDAS: (Ardimú). Aguardiente, tabaco, maíz tostado, coco, pescado ahumado, bollitos, jutía ahumada, manteca de corojo, velas, dulces de todos los tipos,(raspadura, coco acaramelado , etc.). Una ofrenda muy especial es colocarle una cabeza de jutía y/o sacrificarle un ratón. (Su mensajero es el Ratón).

YERBAS ESENCIALES DEL ASIENTO

- Grama de caballo - Lengua de Vaca - Espartillo - Abrecamino - Pastillo - Yerba fina - Guanina(Yerba hedionda) - Itamoreal - Meloncillo - Kioyo(albahaca hoja ancha) - Piñón criollo yamao

viernes, 11 de noviembre de 2011

Por mucho que la mentira avance, la verdad la alcanza un día.



En múltiples oportunidades hemos oído quejas, respecto a actitudes o procederes de algunos sacerdotes (babalawos) y/o santeros (babaloshas e iyaloshas), los cuales empañan la verdadera esencia de nuestra cultura religiosa.

Cierto es que en el desarrollo de la humanidad, la historia nos muestra la presencia de hombres (como género humano) capaces de sacrificar y engañar con tal de lograr sus objetivos
Nuestras milenarias Religiones cubanas de origen Africano están abonadas por la sangre de nuestros ancestros, hombres y mujeres que a pesar de la esclavitud en sus inicios y de los diferentes regímenes sociales han mantenido vivas nuestras tradiciones, la cultura y el amor a sus Dioses, es por esto que no podemos permitir que acciones aisladas ensucien algo tan bello, por lo que el conocimiento de esa Cultura debe ser una premisa, conocer, saber lo qué esta bien hecho y lo que está mal, para poder combatirlo (desenmascarando al embustero).

Veamos algunos casos de las cosas que suceden:

Discrepancias de criterios entre Babalawos, Obases y Baba(Iya)lochas, que traen por consecuencia que no se cumplan los pasos que son necesarios en el tratamiento a los ahijados, en otras palabras babalochas que se oponen a llevar a sus ahijados al pie de Orumila, bien por haber predefinido el Orisha regidor (Ángel de la Guarda) de la persona a través del Dilogun., y el resultado sea diferente o por que ellos mismos no recorrieron ese camino cuando fueron iniciados o por que le place y no toma en cuenta lo establecido en la Regla de Ocha ni lo que necesita el ahijado en sí.

Puede presentarse la situación provocada por el dios "dinero" en que por el afán del padrino en coronar la cabeza del ahijado, aun conociendo que esta limitado de hacer algún santo, soslaya este paso para no correr el riesgo de no ser quien pueda realizar la coronación.
Lo cierto es que la inconsciencia, la ignorancia o sencillamente la mala fe traen problemas y dificultades que a posteriores a quién más afectan es al inocente, al iniciado, al que dio el paso en busca de salud, de bienestar, de tranquilidad.

En la Regla de Ocha no debería existir la demagogia, sin embargo está presente por la falta de comprensión y de cultura en la mayor parte de los Iworos que forman esta gran familia religiosa.
Los suministradores de Ocha, que han tomado nuestra cultura religiosa como vehículo cómodo a sus fines comerciales, son los verdaderos demagogos que desgraciadamente abundan en esta Religión Cubana de Origen Africano.

De lo anterior también se han escuchado reclamos, como el que no conoce que comen sus Santos, que adimuses pueden serles ofrendados, en que ceremonias pueden participar, que medios necesitan tener siempre a mano para ser utilizados en cualquiera situación, etc. resumiendo, la falta de conocimiento que poseen debido a la desatención de sus mayores o al propio desconocimiento de estos.

Sin considerar esto como una intromisión, a continuación exponemos algunos deberes y derechos del Iworo:

Atender como es debido a sus santos. Todas las mañanas al levantarse, acercarse a ellos y saludarlos con una jícara de agua y, si es posible, encenderle una vela a Elegguá.
Cuidar de cambiarles el agua, a todos los santos que llevan agua, por lo menos cada 8 días y a los que no llevan agua, untarles manteca de corojo.
Deberá consultar previamente a sus santos, cuando lo levanten para un asiento o Ebbó, a fin de saber si puede o no asistir al lugar.

Si el Iworó tiene sus mayores vivos, cuantas cosas haga relacionada con sus santos, está en el deber de imponerlo a sus mayores y pagarles sus tributos o derechos, sobre todo, en los casos específicos de poner collares, Ebbó, Finaguo, Tambor, presentación de Iyawó, hacer Ochas, los cumpleaños.

El Iworó debe saber que los derechos para poner collares completos, es de acuerdo con la letra del Santo de cabecera que vaya a echar. Para lavar un Santo será en las mismas condiciones.
Cuando se trata de la consagración de un Santo, es distinto, si es el primero, le corresponde la dirección a su Madrina o Padrino, estando por tanto bajo su gobierno toda la manipulación, derechos, etc

domingo, 6 de noviembre de 2011

Quien critica jamas llegara a ser como tu.

Una vez un piloto de avión se disponía a volar, de pronto escuchó un chillido en la parte trasera de su asiento, al agacharse se dio cuenta que era una rata, él no podía atrasar el vuelo para bajarla, entonces recordó que las ratas no resisten las alturas y emprendió el vuelo, conforme iba subiendo el avión, disminuían los chillidos hasta que finalmente desaparecieron...

"Cuando escuches chismes de ti, solo VUELA MÁS ALTO, cuando TE CRITIQUEN, VUELA MÁS ALTO, cuando te quieran hacer daño, solo VUELA MÁS ALTO, cuando te envidien, solo VUELA MÁS ALTO".

RECUERDA las ratas no resisten las alturas...



Rata en IFA esta considerada como quien roba calladamente lo mejor de otro. bajo bajo.