jueves, 30 de mayo de 2013

Etawa meyi Apereti ni aniyee

Hablan: Shango, Obatala, Yewa, Inle, Elewa.

Dice Shango: Siempre llega el momento de tomar decisiones y es ahora, no te quejes de tus errores por eso hoy tienes la manera de ponerle fin a todos tus malos momentos y malas maneras de escoger tus opciones de vida.

Dice Shango: que ser determinante muchas veces no es la respuesta a tus frustraciones, que la mejor manera de componer algo es hacer siempre las cosas a tu manera usando la objetividad y paciencia, nadie cambiara por ti, lo único que puedes cambiar son las cosas porque no piensan por si solas.

Dice Obatala: que no juegues con tus pensamientos eso siempre traerá perdidas, que para resolver no solo se ocupan escrúpulos, se necesita criterio y actitud responsable, sobre todo dejar de pensar que tus decisiones pueden lastimar a otros aunque en la practica una persona indecisa es peligrosa y destructiva.

Dice Obatala: que con carácter no se vence a un monstruo se vence con la inteligencia que el le dio, y que la mejor manera de aplicarla es con la fe que usted consigue cada día con sus Orishas.

Dice Yewa: que la tumba no es un lugar para purgar pecados, es un lugar para sufrirlos; así que debes aprender a componer lo que mal haz hecho, en vida con el tiempo se olvidan las ofensas, con la muerte solo se intensifican.

Dice Yewa: que a los hijos se les educa con carácter nunca con regalos, solo Olodumare nos da el regalo de la vida que es el mas importante y nada lo supera.

Dice Yewa: que la tristeza que le acompaña es porque sabe que no hace lo correcto que su vida esta llegando al caos de la insatisfacción y dice que se acostumbre a no ser exigente dentro de la tumba ya no hay comodidades ni exigencias mucho menos caprichos. Que mucha gente muere por culpa de ellos y culpa de los padres que les enseñaron ese mal habito.

Dice Inle: valla al medico y vea por su salud en estos tiempos la presión aumenta y los riesgos cardíacos están a la orden del día.

Dice inle: conozca el poder curativo de la vicaria blanca, el cocimiento de sus flores sirve para curar la conjuntivitis y el cocimiento de la raíz sirve para controlar la fiebre.

Dice Elewa: Nadie como usted para saber lo que quiere, de esa forma manejese para que no se atrase, haga cosas buenas así el mal no tendrá escusa para atacarle y que le pasen cosas malas.

Dice Elewa: no se deje explotar por nadie, usted nació libre y aunque tenga responsabilidades, la mayor es con usted y su felicidad sin tabucos o sin pasar por la tristeza de nadie sea bueno para que Olodumare le considere siempre su alma.

Dice Elewa: que suelte esas cadenas de odio que nadie llega al cielo con tristeza ni remordimiento, que no juegue con su vida ponga en riesgo la de otros, que sea equilibrado en sus emociones y exigencias. Sobre todo siempre sea responsable con todo lo que no sea suyo y no guarde cosas que no sean legales ni haga favores a extraños pues no les debe nada y haga bien su trabajo para que nadie le ofenda ni hable mal de usted.

Espero esta semana sea mejor para ustedes que la pasada, estos consejos aplicados le traerán felicidad y bienestar. sea bueno siempre y ande se con cuidado que la vida es lo mas sagrado que tiene su espíritu para progresar !!! 5-27-2013

Agbo ato ifa iré wa O Alafia se ni iwa pele iwori wofun Iboru Iboya Iboshishe

Publicación gratuita por favor notificar si desea eliminar su suscripción a orishaifaile aprenda cada semana con los consejos de Elewa.


El Insaciable dinero

Orobanta-awuwobi-owu adivinó Ifá para el mundo en el día que todas las personas del mundo declararon que el el dinero era la cosa más importante del mundo. Ellos renunciarían a todo en el mundo y solo se dedicarían a conseguir dinero. Orunmila les dijo: “Sus pensamientos sobre el dinero son correctos pero a la misma vez son incorrectos.” Ifá es a lo que deberíamos darle honor. Debemos continuar adorando ambos. El dinero exalta una persona; pero también arruinará la personalidad de la persona. Si alguien tiene demasiado amor por el dinero, su personalidad se arruinará. La buena personalidad es la esencia de la belleza en el ser humano. Si tienes dinero, esto no te exime de ser ciego, impedido, loco o enfermo.

Puedes ser infectado por enfermedades. Deberían mejor preocuparse por aumentar su sabiduría y reajustar su pensamiento sobre el dinero. Cultiva una buena personalidad, adquiere sabiduría, ve y haz ebo (sacrificio) para que estés en paz. Le preguntaron: ¿Cual es el sacrificio? El sacrificio incluye……. (secreto Ifa). Ellos al escuchar esto se rehusaron a hacer sacrificio. Ellos insultaron y ridiculizaron a los babalawos y todos los practicantes de la medicina tradicional. Después de un tiempo, ellos se comenzaron a enfermar. Ellos (la humanidad) estaban muy enfermos y tristes y no tenían quien los atendiera. Comenzaron a morir diariamente. Se encontraron con la problemática de que sus cuerpos comenzaron a fallar por la enfermedad y ellos no podían ir donde los babalawos por lo que habían hecho. Cuando ya no pudieron más fueron donde los babalawos y le pidieron disculpas. Desde entonces los babalawos siempre han sido tratados con honor y respeto alrededor del mundo.

Que mucho nos preocupamos por el “bendito” dinero. Escuchamos la palabra prosperidad y nuestra primera reacción es pensar en dinero. La filosofía Yoruba sobre la prosperidad es muy diferente a la de nosotros. Basado en mis estudios he logrado entender que la prosperidad tiene, cuatro pilares. Salud, familia, trabajo y dinero. Y para los Yoruba la armonía entre ellos y la naturaleza es fundamental. Para nosotros es diferente casa, carro, cuenta de banco, etc. y medimos la prosperidad de el individuo basado en estas cosas.

El que me conoce en lo personal sabe que tuve unos negocios muy prósperos y que el dinero (con humildad lo digo) me sobraba. Mi norte era todo el tiempo hacer dinero porque pensaba que eso me daría completa felicidad a mi y a mi familia. Y mis dos hijas mayores crecieron con un papá que nunca estaba en casa. Que lo único que pensaba era en hacer dinero. Tuve la bendición de conocer esta hermosa religión y mis pensamientos cambiaron completamente. Vendí y cerré muchos de mis negocios por la situación ecónomica de Puerto Rico y me quedé con uno solo. Es en el que estoy ahora día a día y soy verdaderamente feliz. Como todo ser humano me llegan momentos díficiles económicamente pero tengo una paz espiritual que antes no tenía. Eso si, me pasan cosas y digo: “carajo, tanto que estudio y tan dedicado que soy a esto y mira lo que me pasa”, pero entonces recuerdo que todo pasa en la vida para hacernos más sabios, para aprender a depender aquello que acepte un día hace años en la bella isla de Cuba. Que fue la herencia de nuestros ancestros; que tuvieron que hacer lo indecible para sostener sus creencias y que mucho sufrieron en las manos de los amos. Y en vez de preguntar; ¿porqué?, supongo que preguntaron: ¿para qué? y de su sacrificio de la forma que tuvieron que adoptar sus deidades surgió lo que hoy despectivamente la gente llama Santería, que realmente es el culto a la naturaleza y a las deidades que rigen estas fuerzas.

Ahora Dios me ha dado una segunda oportunidad con una niña que ahora tiene 4 años. Ahora me la gozo completamente y mis hijas mayores ni mi esposa me reclaman aquellos años perdidos en la búsqueda de algo que realmente nunca lleno mi vacío existencial. Llega el momento en la vida del ser humano que tenemos que preguntarnos ¿porque estoy aquí? Yo me hice la pregunta y encontré mi respuesta. Ahora dedico mi tiempo a mi familia a aprender las sabias enseñanzas dejadas por nuestros ancestros para no tropezar en sus errores. Porque a final de cuentas Ifa es sencillo, es el cúmulo de problemas de aquellos que nos precedieron y como respondieron y actuaron en aquellos problemas y como los resolvieron por medio del ebbo (sacrificio). Y eso es lo que hacemos, honrar su memoria rememorando los sacrificios que ellos utilizaron, resultaron y hoy día todavía resuelven. A final de cuentas desde que el mundo es mundo todos los seres humanos tienen la misma disyuntiva. “Dios dame SALUD para poder TRABAJAR para poder tener el DINERO que necesito para sostener a mi FAMILIA. Ahí mis amigos los cuatro pilares de Ifa y la sabiduría del mundo. Ase.
Ifadiyimu

sábado, 25 de mayo de 2013

Eyeife Apereti oddu omin ra

Hablan Orunmilla, Obatala, Oshun, Elegua.

Dice Orunmilla: es un Biawe de progreso y dinero, alinee su vida no deje que nadie cambie su verdadera esencia, solo usted sabe lo que necesita para ser feliz y olvide todo aquello que en su pasado le trae malos recuerdos.

Dice Orunmilla, que todo lo que usted haga por su bienestar debe ser su sacrificio, no su escusa para salir en busca de una fuga moral y un desenfreno de sus tensiones. Es decir valla a trabajar no a buscar felicidad en el trabajo.

Dice Obatala: Sea puntual en su empleo y salga a su hora, para que le reconozcan como tal debe ir a trabajar no hacer amistades, no espere nada de sus patrones, tan solo espere su salario. Por este Biawe las personas no se sienten muy estables, por eso es que entre mejor desempeñen sus labores mas seguro tendran su empleo, y para ser eficiente solo tienen que hacer lo que es su trabajo no hacer lo que no les corresponde, por que pos eso no les pagaran.

Dice Obatala: que ya no le de vueltas a ese proyecto que tiene en mente, es buen momento para arriesgarse y hacer todo aquello que que sueña y nunca disfruta en su realidad, que es cuestión de luchar por alcanzar un sueño que sea personal y no material y si así fuera vea a su alrededor y sacrifique aquello que tiene a su alrededor que representa dinero, pues es mejor tener un buen recuerdo, que cuidar algo material que solo le ocupa espacio y gasto de mantenimiento.

Dice Oshun: Es un Biawe de malos entendidos y confusión, aquí no debe de esperar nada de los demás, para que sea feliz, nadie como usted mismo para saber lo que quiere y necesita, sea amable eso si no le cuesta nada, sea atento y respetuoso.

Dice Oshun: la curiosidad lo puede llevar a la tentación, cuide de su persona y de sus hijos pequeños, porque los hijos que ya estén grandes dice Oshun que se cuiden solos porque una buena formación los hace que tomen decisiones con valores y respeto. Y una mala formación los hará que tomen malas decisiones con tristeza y sufrimiento.

Dice Oshun: Que cuide su salud y que se prepare esta semana para cambios en su vida. Que si tiene un problema resgistrese y haga ebbo para que pronto salga de ese apuro, que se aleje de las tragedias o chismes que no tienen que ver con usted y que mejor use ese tiempo para usted y vivir algo tranquilo y bonito. Visite a Yemaya por ejemplo y lleve sus problemas en una mano y la ofrenda en otra.

Dice Elewa: A usted nadie por cada cuatro personas que conoce solo una lo quiere, debe olvidar comprar amistades o cariño, sacrificarse por otros no trae ningún beneficio, solo le trae la burla de los demás y de si mismo, ademas de un remordimiento que no le dejara tranquilo, hable con la verdad y no encubra, ni justifique a nadie usted con sus problemas y el mundo con los suyos.

Dice Elewa: Algunos aprenden a la primera y otros la vida les recuerda de formas mas agresivas lo que por flojera dejaron de aprender, Para que le valla bien ofrende y atienda a su Eshu, si lo tiene y si no valla con su padrino y que pregunte si ya es tiempo de tener el suyo.

"Si usted tiene el dinero y no quiere usarlo en ESO ya sabrá por lo que pasara y si de verdad no tiene el dinero para ESO y su padrino no quiere ayudarlo, entonces que se cuide el padrino"

Dice Elewa: que la indecisión destruye a cualquiera y cualquier cosa. Que sea prudente y las decisiones que usted no pueda tomar pregúntele a Orunla en registro o a su Elewa directamente por Biawe para que no tome decisiones a ciegas.

la mejor de las semanas para todos ustedes que la salud y el bienestar siempre estén cerca del lugar donde se encuentran. Feliz semana !!! 5-20-2013

Agbo Ato Ifa ire Wa O ona Ire O ashe to Iban Eshu Iboru Iboya Iboshishe.

Aprenda cada semana con lo consejos de Elewa
Esta publicación es gratuita y distribuida por orishaifaile si quiere eliminar su subscripción por favor hágalo saber.

jueves, 23 de mayo de 2013

Rezo de las letras del Biawe




Oyekú:
Oyekú oyiyí ikú, oyiyí éggun,
oyiyí Orun, oyiyí Olorun,
obi adedé lámpe odára, odára bi adedé Orun,
Shangó fiedeno.

Okana:
Okana kána kána seré ashiekuelú olelé layé Eggun
inkán burukú umbatí osode botá lokún unló.


Etáwa:
Etáwa didé Elegbá omó Ikú, omó Eggun
Shekué ayeré Orun kawayeré omó timbelórun,
Olúwo Olorun lodo nilefún obi fiedeno.

Eyeife:
Eyeife ashikuelú dide la Iború,
Ashikuelú dide la Iboyá,
Ashikuelú dide la Ibosheshé,
Inle afokán komanayío obi fiedeno.

Aláfia:
Aláfia kínkamashé loddé Orun
Gbogbo éggun timbelórun Oloddumáre fiedeno

Esto sirve para rezar las letras del biawe evitando el osogbo de las mismas.

Espero les sirva