Oshe tura:
Aquí el interesado ira saludando el tablero con sus dedos golpeando él
opón, pues aquí nació el arte del saludo en los humanos. El Awo pasara el Ebbo
embarrado de ashe sobre la leri en forma circular al aire pues aquí el ashe da
aliento de vida y salvo al mundo del caos, también en reconocimiento pues es el
que hace el Ebbo eficaz. Oshe tura es
el recadero de todos los signos y representa el nacimiento de Eshu.
Oyekun ni lobe:
Se prueba el ashe con el irofa y se pone el Ebbo en las rodillas del
interesado para que lo meza como si fuera un niño. Se prueba el ashe pues aquí
los Babalawos le hicieron trampa a Olofin con la letra del año. Se pone el
Ebbo en las rodillas y se mese porque el Elewa
aviso a Olofin chiflando por eso
hay que malcriado la misión de este signo es fijar los oddun en el tablero. Hay
ramas que chiflan en este signo.
Oshe Paure:
Se abre el Ebbo y se enseña a Olorun,
después se pasa por el suelo al lado derecho de la estera. Esto es porque aquí
se abrió la puerta del cielo, nacieron las religiones, la videncia mental, los
altares. Esto significa que el hombre debe recorrer un camino duro en la
tierra (se arrastra el Ebbo) para
poder llegar a ara onu (reino de paz
eterna).
Iwori Bofun:
Se pone la mano izquierda en forma de
canto imitando un hacha y se hace como si fuera a cortar cabezas. Nació el
patíbulo y el verdugo. Significa la eliminación de raíz del mal para que
prevalezca el bien. Aquí lo malo se hace bueno y lo bueno inmejorable.
Okana
Yeku:
Se hace como si pintara con los dedos
del medio y por fuera del opón un cuadrado. Esto porque aquí el tablero
cuadrado quiso ser mas que el redondo. Representa la generación en los humanos,
el cambio de forma. Aquí Arufin (Shango)
y Aruda (Orunmila) eran paleros y
asesinos, le pidieron perdón a Olofin y se regeneraron.
Obara
Bobe:
Se echa agua el Ebbo y el agua rocía
agua sobre su cabeza salpicando a los presentes mientras canta el suyere. El
agua al Ebbo es en memoria del Ebbo apuayeru, se rocía agua pues en el aire
esta describe un arco o abanico que significa
el abanico de los Awoses difuntos, el omi al caer el suelo refresca, pues a
las 12 meridiano pasa el Santísimo.
Obe
bara:
El Awo une los dedos índice y del medio
de la mano izquierda y se toca la frente. Los dedos simbolizan sus
personalidades diferentes en una misma leri. Es que aquí nació el trastorno de
la personalidad.
Obe
Yono:
Tocarse el
vientre y soplar hacia fuera,aparti de iku seguere seva limpiado la
cabeza. Nos
recuerda que se come para vivir y no vivir para comer, trastorno estomacales.
Nace el iñafa para proteger al Awo.
Ogunda Bede:
El
Awo hace con la mano izquierda como si fuera a cerrar o correr una
cortina para impedir la vista de los curiosos. Para evitar los malos ojos.
Obe
Sa:
Como si amasara con las manos una
Atemoleta. Aquí se consagro la Atemoleta.
Osa
Lobeyo:
Se toca de hombro a hombro con el Ebbo
por encima de la cabeza del interesado, y se mueve el Ebbo en forma circular
frente a sus ojos. Lo primero es que solo para lo Osha pasen sobre su cabeza y no los hombres. Aquí nació que los Osa
bajen a las cabezas. Lo segundo se hace para que la hipocresía y la tentación
no lo cieguen (nacen ambas).
Obe
Tua:
El Awo extiende sus dos manos abiertas
hacia arriba y después presenta el Ebbo a los cuatros puntos cardinales y se
pasa el ebbo por debajo del sobaco.Nacieron las dos manos de IFA y nació
presentar el Ebbo a los cuatro puntos.
Otura
Niko:
Se mojan los cuatros punto del opón con
oti y se sopla a los cuatros vientos para limpiar al personaje del osobo del
oti.
Ojuani
boka:
Se pone omiero o en su carencia agua en
la cruz del opon, se le echa ashe y se da a tomar a la persona. Aquí Ozain se
caso con Inle Oguere y los caso Orishaoko.
Ogunda
Tetura:
El Awo simula ponerse una corona con
sus manos para que no lo gobierne el hastío religioso que nace en este IFA y la
corona del Awo nace en este signo también.
Nota: esto se logra entrecruzando las
puntas de los dedos y uniendo palmas y poniendo la parte interior de las
muñecas en el centro de la cabeza.
Obe
Di:
Se dan tres toques con el dedo del
medio izquierdo sobre la frente. Esto se simboliza la sabiduría repartida sobre
la cabeza.
Ogunda
Fun:
Se apunta con el irofa al cielo y
después a la tierra. Esto es porque aquí ambos estuvieron en disputa.
Odi
Ka:
Se toca el Ebbo por debajo como si
fuera un tambor bata, se presenta en la frente del interesado. Esto es porque
aquí nació la presentación del iyabo al tambor.
Otura
Sa:
Se levanta el Ebbo con la mano derecha
en el aire y en el centro del opon, se simula enredarlo con la mano izquierda
en contra de las manecillas del reloj. Esto es porque aquí nació la
consagración de las momias.
Otura
She:
Según se va cantando, con la mano
izquierda se da vueltas al Ebbo, y con la derecha se le echa iyefa. Esto se
hace porque aquí se perdió el ashe. Nace la perdida de la suerte.
Otura
Tiyu:
El Awo se cruza los brazos pues Orula
esta decidiendo que no le haga nada al aleyo que no dará resultado y vendrá
reclamando y lo abochornara.
Osa
fun:
Se manda al aleyo a que bese la estera.
Aquí Olofin mando a los muchachos a hacer una estera y por desobedientes mando
a que les cortaran las cabezas.
Ofun
Sa:
Se pasa el Ebbo de las caderas a los
pies limpiando las piernas igual que Irete Meji, pues en este Ifa nació el
sillón de ruedas.
Irete
Suka:
Se manda al interesado a cruzar los
pies y las manos por unos instantes. Esto es porque aquí nació la meditación en
los hombres.
Baba
Eyiogbe:
Se va echando ashe y agua en el Ebbo
moyubando a los eggun. Esto es para evitar la discordia y la lucha de
contrarios que nace en este Ifa.
Baba
Oyekun Meyi:
El Awo se tapa la cara con ambas manos
y ve la oscuridad y el pudor que nacen en este Ifa.
Baba
Iwori Meyi:
El Awo pasa su pulgar izquierdo por el
cuello como una auto degollación. Este IFA es el ángel exterminador, es la
destrucción de los hijos de Orula por querer saber más que él.
Baba
Odi Meyi:
Se coge el Ebbo y se mece en los brazos
como un bebe. Esto significa que nacemos inocentes como un ángel puro y después
nos llenamos de vicios y aberraciones.
Baba
Iroso Meyi:
El Awo se abre los ojos con los dedos
del medio y echa agua al Ebbo. Nace el espíritu de Osun o estado de vigilia.
Abrir los ojos para no caer en el hueco de la vida
Baba
Ojuani Meyi:
El Awo besa su collar de Orula, pues
aquí nació el collar de Orula.
Baba
Obara Meyi:
Se echa agua al Ebbo en la leri del Awo
y en la lengua, pues nació la sabiduría y el poder de la lengua para bien y
para mal.
Baba
Okana Meyi:
Se juntan los dedos de ambas manos
dejando el pulgar afuera significa el enfrentamiento de Orula y los Awoses con
el mundo.despues de okana meji se dice olufina y se toca el pecho y cuando dice
oni okana okana niokuta se tca el suelo. Aquí no reconocieron a Orula ni a los Awoses
por eso se dice todo al revés. Aquí Olofin bajo a la tierra.
Baba
Ogunda Meyi:
Se hace como si se diera charanga a los
dos pulgares. Nace la autopsia, las acciones agresiva, la guerra, golpear,
cortar, trozar, pinchar, operar y los oficios derivados de sus actos.
Baba
Osa Meyi:
Se ponen ambas manos en los hombros y
se bota hacia fuera, pero hacia arriba. Esto se hace para botar el eggun
obsesor y dejar solo el espíritu encarnado o ángel de la guardia y dueño de su
cabeza. Aquí los Oshas bajan a la
cabeza.
Baba
Ika Meyi:
Se cierra el tablero, se echa iyefa y
omi al Ebbo. Aquí la serpiente por no oír consejos de Olofin, se mordió la cola ella misma. Ika Meyi tiene la misión de cerrar el Ebbo y de retirar al cielo
los espíritus de los oddun que le llamaron.
Baba
Otrupon Meyi:
Se echa oñi al Ebbo. Aquí los frutos
maduros caían y endulzaban la tierra. Se toca con la punta de los dedos el
suelo, luego se lo llevan al pecho y se dice (ilere) que invocan al espíritu de
la tierra. Otrupon Meyi es el criado
fiel de Oragun, y por orden de el,
creo la tierra antes del diluvio.
Baba
Otura Meyi:
Se saluda a Olorun con los dedos del medio. Nace el ñangareo. Significa
cautiverio en la tierra y felicidad en el cielo.
Baba
Irete Meyi:
Se tocan las piernas y se soplan hacia
fuera. Es Babalu Aye en persona y
habla de enfermedades en las piernas.
Baba
Oshe Meyi:
Se pasan las manos por la cabeza 3
veces hacia atrás. Aquí Olofin puso
en las cabezas el poder de la adivinación.
Baba
Ofun Meyi:
Se toca con la mano derecha la frente,
la besa y toca el piso por la derecha de la estera. Esto es en memoria de la
resucitacion de San Lázaro y de Olokun. O sea manejar los Ikines para
llamar oddun de Ifa. Estas dos cosas nacieron aquí y por eso se besa el piso.
Iwori
Juani:
El Awo simula arañar el suelo para
abrir un Joro Joro. Pues este Ifa es
el guardián del Joro Joro.
Iroso
Umbo:
Se coge el dinero del derecho y se le
tira al aleyo, este sé presigna y lo tira sobre el tablero. El Awo reza el Owo
y lo vuelve a colocar en su lugar.
Tablero#2.
Ogbe
Roso:
Se echan las juju sobre el signo y se
reza moviendo ambas mano en forma circular sobre el signo y se le dan las juju
al aleyo, para que se limpie encima del Ebbo dejándolas caer dentro del mismo.
Otura
She:
En este tablero se borra el signo con
el irofa. Después se junta el ashe en atena ywanza con los pulgares diciendo: Arufin,
aruda, kinkamashe, y se echa el ashe sobre las juju en las manos del
aleyo.
Tablero #3.
Oshe
Nilobe:
Con el dedo del medio izquierdo se toca
el oído izquierdo y la lengua. Esto es porque aquí nacieron los sordos y los
chivatos o soplones.
Iwori
Obara:
El Awo se rasca el cuerpo. Eshu lleva
pica pica.
Ika
Meyi:
Ya se explico.
Ojuani
Shobe:
Se chirlan los dedos diciendo:
keshu bawo, esto se repite 3 veces.
Okana
Sa:
Se le pasa el Ebbo al sujeto por la
cabeza, pues aquí añagui aluelufe y obarakekute olowo llevan flechas en la
cabeza para que sus pensamientos sigan ágiles.
Tablero #4.
Odi
Fumbo:
El aleyo sé ira limpiando con el Ebbo y
se lo pondrá a Eshu. Este Ebbo es el
autorizado por Olofin para botar lo
malo del mundo. Aquí Elewa saca de
la casa del Awo a todos los traidores.
Osa
Juani:
Este es un último recurso que el Awo
hace para evitar la mortalidad de los Awoses y la explotación del hombre por el
hombre. Se va rezando con el irofa y se echa en la puerta de la calle.
saludos desde Venezuela iboru iboya ibocheche gracias por publicar este excelente trabajo el cual viene a ayudarnos a hacer bien los ebboses, es muy fácil decir gracias ya conseguí lo q estaba buscando pero para mi es diferente, una forma de agradecerte seria decirte tengo algunos tratados están a tu disposición si de algo te sirven.......
ResponderEliminarDe verdad que está excelente. Iboru...
ResponderEliminarInteresante la divulgación de esos conocimientos, lamento no haberlo leído antes, aún cuando conozco y realizo algunos de ellos, está información está verdaderamente increíble y creo que debemos hacer énfasis para que sea parte de la enseñanza y práctica de IFÁ, por la simbología que representa su uso en función de la limpieza que realizamos. Soy AWÓ ni ORÚNMILA OYEKÚN WORI (PITIPITÍ), desde Venezuela. Onare'o. Iború Iboya Ibosheshé.
ResponderEliminarIboru iboya ibosheshe. Muchas gracias por compartir esta información.
ResponderEliminarMX df