En
múltiples oportunidades hemos oído quejas, respecto a actitudes o procederes de
algunos sacerdotes (babalawos) y/o santeros (babaloshas e iyaloshas), los
cuales empañan la verdadera esencia de nuestra cultura religiosa.
Cierto
es que en el desarrollo de la humanidad, la historia nos muestra la presencia
de hombres (como género humano) capaces de sacrificar y engañar con tal de
lograr sus objetivos
Nuestras
milenarias Religiones cubanas de origen Africano están abonadas por la sangre
de nuestros ancestros, hombres y mujeres que a pesar de la esclavitud en sus
inicios y de los diferentes regímenes sociales han mantenido vivas nuestras
tradiciones, la cultura y el amor a sus Dioses, es por esto que no podemos
permitir que acciones aisladas ensucien algo tan bello, por lo que el
conocimiento de esa Cultura debe ser una premisa, conocer, saber lo qué esta
bien hecho y lo que está mal, para poder combatirlo (desenmascarando al
embustero).
Veamos
algunos casos de las cosas que suceden:
Discrepancias de criterios entre Babalawos, Obases y Baba(Iya)lochas, que traen por consecuencia que no se cumplan los pasos que son necesarios en el tratamiento a los ahijados, en otras palabras babalochas que se oponen a llevar a sus ahijados al pie de Orumila, bien por haber predefinido el Orisha regidor (Ángel de la Guarda) de la persona a través del Dilogun., y el resultado sea diferente o por que ellos mismos no recorrieron ese camino cuando fueron iniciados o por que le place y no toma en cuenta lo establecido en la Regla de Ocha ni lo que necesita el ahijado en sí.
Puede
presentarse la situación provocada por el dios "dinero" en que por el
afán del padrino en coronar la cabeza del ahijado, aun conociendo que esta limitado
de hacer algún santo, soslaya este paso para no correr el riesgo de no ser
quien pueda realizar la coronación.
Lo
cierto es que la inconsciencia, la ignorancia o sencillamente la mala fe traen
problemas y dificultades que a posteriores a quién más afectan es al inocente,
al iniciado, al que dio el paso en busca de salud, de bienestar, de tranquilidad.
En
la Regla de Ocha no debería existir la demagogia, sin embargo está presente por
la falta de comprensión y de cultura en la mayor parte de los Iworos que forman
esta gran familia religiosa.
Los
suministradores de Ocha, que han tomado nuestra cultura religiosa como vehículo
cómodo a sus fines comerciales, son los verdaderos demagogos que
desgraciadamente abundan en esta Religión Cubana de Origen Africano.
De
lo anterior también se han escuchado reclamos, como el que no conoce que comen
sus Santos, que adimuses pueden serles ofrendados, en que ceremonias pueden
participar, que medios necesitan tener siempre a mano para ser utilizados en
cualquiera situación, etc. resumiendo, la falta de conocimiento que poseen
debido a la desatención de sus mayores o al propio desconocimiento de estos.
Sin
considerar esto como una intromisión, a continuación exponemos algunos deberes
y derechos del Iworo:
Atender
como es debido a sus santos. Todas las mañanas al levantarse, acercarse a ellos
y saludarlos con una jícara de agua y, si es posible, encenderle una vela a
Elegguá.
Cuidar
de cambiarles el agua, a todos los santos que llevan agua, por lo menos cada 8
días y a los que no llevan agua, untarles manteca de corojo.
Deberá
consultar previamente a sus santos, cuando lo levanten para un asiento o Ebbó,
a fin de saber si puede o no asistir al lugar.
Si
el Iworó tiene sus mayores vivos, cuantas cosas haga relacionada con sus
santos, está en el deber de imponerlo a sus mayores y pagarles sus tributos o
derechos, sobre todo, en los casos específicos de poner collares, Ebbó,
Finaguo, Tambor, presentación de Iyawó, hacer Ochas, los cumpleaños.
El
Iworó debe saber que los derechos para poner collares completos, es de acuerdo
con la letra del Santo de cabecera que vaya a echar. Para lavar un Santo será
en las mismas condiciones.
Cuando se trata de la consagración de un Santo, es
distinto, si es el primero, le corresponde la dirección a su Madrina o Padrino,
estando por tanto bajo su gobierno toda la manipulación, derechos, etc
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