viernes, 11 de noviembre de 2011

Por mucho que la mentira avance, la verdad la alcanza un día.



En múltiples oportunidades hemos oído quejas, respecto a actitudes o procederes de algunos sacerdotes (babalawos) y/o santeros (babaloshas e iyaloshas), los cuales empañan la verdadera esencia de nuestra cultura religiosa.

Cierto es que en el desarrollo de la humanidad, la historia nos muestra la presencia de hombres (como género humano) capaces de sacrificar y engañar con tal de lograr sus objetivos
Nuestras milenarias Religiones cubanas de origen Africano están abonadas por la sangre de nuestros ancestros, hombres y mujeres que a pesar de la esclavitud en sus inicios y de los diferentes regímenes sociales han mantenido vivas nuestras tradiciones, la cultura y el amor a sus Dioses, es por esto que no podemos permitir que acciones aisladas ensucien algo tan bello, por lo que el conocimiento de esa Cultura debe ser una premisa, conocer, saber lo qué esta bien hecho y lo que está mal, para poder combatirlo (desenmascarando al embustero).

Veamos algunos casos de las cosas que suceden:

Discrepancias de criterios entre Babalawos, Obases y Baba(Iya)lochas, que traen por consecuencia que no se cumplan los pasos que son necesarios en el tratamiento a los ahijados, en otras palabras babalochas que se oponen a llevar a sus ahijados al pie de Orumila, bien por haber predefinido el Orisha regidor (Ángel de la Guarda) de la persona a través del Dilogun., y el resultado sea diferente o por que ellos mismos no recorrieron ese camino cuando fueron iniciados o por que le place y no toma en cuenta lo establecido en la Regla de Ocha ni lo que necesita el ahijado en sí.

Puede presentarse la situación provocada por el dios "dinero" en que por el afán del padrino en coronar la cabeza del ahijado, aun conociendo que esta limitado de hacer algún santo, soslaya este paso para no correr el riesgo de no ser quien pueda realizar la coronación.
Lo cierto es que la inconsciencia, la ignorancia o sencillamente la mala fe traen problemas y dificultades que a posteriores a quién más afectan es al inocente, al iniciado, al que dio el paso en busca de salud, de bienestar, de tranquilidad.

En la Regla de Ocha no debería existir la demagogia, sin embargo está presente por la falta de comprensión y de cultura en la mayor parte de los Iworos que forman esta gran familia religiosa.
Los suministradores de Ocha, que han tomado nuestra cultura religiosa como vehículo cómodo a sus fines comerciales, son los verdaderos demagogos que desgraciadamente abundan en esta Religión Cubana de Origen Africano.

De lo anterior también se han escuchado reclamos, como el que no conoce que comen sus Santos, que adimuses pueden serles ofrendados, en que ceremonias pueden participar, que medios necesitan tener siempre a mano para ser utilizados en cualquiera situación, etc. resumiendo, la falta de conocimiento que poseen debido a la desatención de sus mayores o al propio desconocimiento de estos.

Sin considerar esto como una intromisión, a continuación exponemos algunos deberes y derechos del Iworo:

Atender como es debido a sus santos. Todas las mañanas al levantarse, acercarse a ellos y saludarlos con una jícara de agua y, si es posible, encenderle una vela a Elegguá.
Cuidar de cambiarles el agua, a todos los santos que llevan agua, por lo menos cada 8 días y a los que no llevan agua, untarles manteca de corojo.
Deberá consultar previamente a sus santos, cuando lo levanten para un asiento o Ebbó, a fin de saber si puede o no asistir al lugar.

Si el Iworó tiene sus mayores vivos, cuantas cosas haga relacionada con sus santos, está en el deber de imponerlo a sus mayores y pagarles sus tributos o derechos, sobre todo, en los casos específicos de poner collares, Ebbó, Finaguo, Tambor, presentación de Iyawó, hacer Ochas, los cumpleaños.

El Iworó debe saber que los derechos para poner collares completos, es de acuerdo con la letra del Santo de cabecera que vaya a echar. Para lavar un Santo será en las mismas condiciones.
Cuando se trata de la consagración de un Santo, es distinto, si es el primero, le corresponde la dirección a su Madrina o Padrino, estando por tanto bajo su gobierno toda la manipulación, derechos, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario