lunes, 19 de diciembre de 2011

AGENTES DE LA MUERTE



Cuatro son los agentes con poder sobre la muerte.


DIOS
Deseo de todo mortal bantú no es escapar a la muerte. La muerte les es algo tan familiar... Lo que pretenden es morir «con la muerte de Dios», lufwa Iwa Nzambi, la muerte que proviene de Dios. Dios es bueno y no quiere más que el bien de los humanos. Tiene que asegurarles una vida larga y feliz con una numerosa descendencia.
Cuando muere un viejo cargado de años y de hijos, dicen: «Su corazón se ha secado; Dios lo ha llamado». O cuando muere un enfermizo, un desvalido, un ser mal recibido por la familia, es Dios quien lo recoge, para protegerlo, para ahorrarle sufrimientos.
Por eso su muerte es una fiesta, una pascua o paso hacia una vida mejor. Una fiesta religiosa. Cumplida su misión sobre la tierra, entra en la aldea de los antepasados.
Pero un joven o un adulto llenos de vitalidad y con un porvenir sin estrenar todavía o en pleno rendimiento, no pueden morir con la muerte de Dios, «porque a su edad no se muere con la muerte de Dios».

LOS MUERTOS
Ellos siguen mezclados en la vida y asuntos de la familia. Favorecen a los fieles observantes de las tradiciones y persiguen vengativos a los indolentes. La muerte cae bajo su poder. También ellos pueden provocarla.
Una madre fallecida, por piedad materna, puede venir a buscar a su hijo huérfano, para que no sufra. Una esposa, a su amante compañero. Un gemelo, a su hermano, para consolar su soledad.
También los muertos pueden encolerizarse y vengarse de los vivos:
-De los que violan los tabúes alimenticios.
-De los que engañan a su cónyuge o faltan a los graves deberes ancestrales.
-De los que abandonan las prácticas religiosas.

LOS BRUJOS
Es creencia general. La muerte es causada por los brujos, bandoki. Hombres sin piedad, de mala entraña, que chupan la sangre de los vivos, roban sus fuerzas, destruyen su salud, vaciándolos de toda sustancia vital, hasta que mueren.
Lo más terrible de su condición de brujos, es que puede ser ignorada por los mismos individuos malhechores y pueden causar el mal, aun sin saberlo.
Para ejecutar sus planes tienen a su servicio a todos los agentes de la naturaleza: hombres, animales o plantas, elementos naturales y hasta los espíritus invisibles. Una serpiente, un leopardo, una lechuza, un rayo... serán los «médiums» portadores de la desgracia.

LOS VIVOS
Envidias, celos ... todo lo negativo de las personas vivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario