Los Ikin , al igual que con el Opele, se presentan al aprendiz de Babalawo después de que estos hayan completado su verdadera iniciación.
La adivinación en este nivel genera la máxima penetración en la inteligencia cósmica y el espíritu-energía de los Odu. Dicha interpretación produce los conocimientos e interpretaciones mas profundos de los Odu y de las divinidades que existen dentro de ellos. 'Golpeando"los ikin o tirando el Opele el adivino es capaz de decidir los odu que, en el sentido mismo, llama a la entidad celestial.
El Babalawo debe ser capaz de recordar y recitar los mensajes pertinentes a la situación del consultante. También debe ser capaz de idear y desarrollar formas factibles y practicas para que el consultante pueda elevarse por medio del sacrifico ( ebbo).
Por estas razones el Babalawo es el mensajero definitivo y supremo. El sacerdote y la sacerdotisa de los Orishas consultan al Babalawo en momentos difíciles y para adquirir mayores conocimientos de esta religión. Los miembros de la tradición yoruba consideran a los Babalawos como el epitome del soporte cultural y los guías del conocimiento interno, elevación espiritual y salvación del alma.
Antes de realizar la tirada, el Babalawo se prepara dedicando oraciones, cantos y contemplando a orunmila. Seguidamente, reza por el consultante. El Babalawo toma, entonces, los útiles adivinatorios y los presenta al consultante. Este exhala su aliento sobre los ikin y el opele tres veces. La exhalación se lleva a cabo a fin de que emi o espíritu interno interior pueda activar el aparato adivinatorio y se concentre en ese consultante concreto. Esto se realiza con mucha frecuencia pero no siempre es necesario. La pureza y la fuerza del Babalawo son por lo general los factores mas importantes.
ABO RU, ABO YE, ABO SISE!!
Saludo de todos los tradicionalistas Yorubas al
Babalawo
( que las ofrendas se hagan, que las ofrendas se
acepten, que las ofrendas obren el camino)
BI OWE, BI OWE, RU
IFA SORO
En forma de proverbios habla Ifa, en forma de proverbios, asi es como habla Ifa
B ao ku ishe o tan
Mientras haya vida , hay esperanza.
OHUN ORI WA SE KO MA NI S ALAI SE EO
Lo que Ori venga a cumplir, ha de cumplirse
necesariamente.
OHUN GBOGBO TI A BA SE LAYE LA OOKUNLE RE LORUN
De lo que hagamos en la tierra, rendiremos cuentas de
rodillas en el cielo.
S OTITO S ODODO S OORA MA S
IKA
Practica la verdad, practica la virtud, practica la
mabilidad y evita la crueldad
KA MAA WORISHA
Sigamos confiando en los Orishas.
ORUNMILA ELEPIRI IPIN IBEKEJI OLODUMARE
Orunmila, testigo es del destino, auxiliar del creador
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