martes, 7 de febrero de 2012
Onifa y Ayaguns
ONIFA, La mano de Orunmila
del ODU Oyekun-melli:
En Ifa la muerte se llama Iku. La historia dice, que era una etapa donde los seres humanos fueron recogidos por Iku al cielo antes de su tiempo predestinado. Los Orishas también tenían miedo y estaban molesto hasta el día que llego Orunmila. Un día cuando Ikú no se dio cuenta Orunmila fue y consiguió el martillo de la muerte; la herramienta de Ikú, como Ikú notó que había desaparecido el martillo debilitado fue detrás furiosamente a la casa de Orunmila y le mando que le devolviera el martillo, Orunmila rechazo lo dicho y dijo: "No, tu fuiste seleccionado por Oloddumaré para llevar los seres humanos a su tiempo vencido, pero tu has dejado morir a los seres humanos cuando tu deseaste." Ikú contesto: Si ellos no mueren muere la tierra." Orunmila: tu no tienes ningún derecho, de tomar a los seres humanos antes de su tiempo, después de larga reflexión, Orunmila reconoció la lógica en lo cual Ikú dijo: "Si los seres humanos nunca mueren, morirá la tierra, porque la tierra no estaría capaz de alimentarlos a todos." Con lo cual Orunmila convino con Ikú en la siguiente condición: "Te devuelvo tu martillo y debes jurar que jamás y nunca te vas a llevar a mis hijos antes su tiempo vencido." Mis hijos llevan mi Ideé sagrado en la mano izquierda. Todos los iniciados de Ifá tienen puesto el Idee en la mano izquierda. Así fue cerrado el pacto entre Ikú y Orunmila, que todos los hijos de Orunmila no serán llevados antes de su tiempo.
Onifa es una iniciación que solamente es realizada por el Babalawo y para todos los seres humanos está disponible. Onifa contiene los Ikines, un Ideé, el Ileke, un Ota, el Iyerosun así como la Agere-Ifá. Por la mano de Orunmila también se determina el dios de la protección de cada persona. También se toma posesión de convertir la destilación por su Odu. La iniciación se divide en tres días. La historia indicada arriba es una ampliada explicación a la mano de Orunmila.
AYAGUNS, los santos guerreros
Los santos guerreros son el 1er. fundamento, los guerreros sirven para la ayuda de la salud, estabilidad y fuerza. Los santos guerreros contienen los tres Orishas fuertes Elegguá, Oggún, Oshosi también como Osun que se compara con la individualidad de uno mismo. Elegguá es el propietario de todos los caminos que posee la llave de abrir- y cerrarlos. Él se personifica por la cabeza de cemento, con los ojos, la nariz, la boca y los oídos de caracoles. Oggún el dios del hierro personificado por las siete herramientas del trabajo; el hierro es uno de los metales más fundamentales y se encuentra en cualquier tipo de construcción, como edificios, carros etc. y está disponible. Oshosi el cazador y propietario de prisiones, juez en asuntos de la ley es representado por la flecha y el codo. Oggún y Oshosi siempre viven junto y nunca se separan. Osun una barra de metal, en lo más alto, es una copa de metal tapada con una tabla redonda. En la parte superior sobre la tabla esta puesto un gallo. La copa contiene el secreto con la carga mágica. La tabla esta rodeada por cuatro pequeñas pelotas de metal, que representan los cuatro puntos cardinales. Osun tiene la función contra brujos y todo lo malo, nunca debe caerse. En el caso, que se caiga debe inmediatamente visitar su Babalawo, porque podría tener malos efectos en su propietario. Osun esta solamente preparado y transferido por el Babalawo. Los Ayaguns también como todos los Orishas tienen todos sus Otaes, puesto que los Orishas se manifiestan en las piedras sagradas. A partir de este comienzan a vivir y a crecer.
Los Ayaguns es una iniciación que también es realizada por el Babalawo, y para todos los seres humanos disponibles. Para entregar los guerreros tienen la potestad el Babalawo y el Babàlòrìsá. Iyalorishas no están autorizados para transferir los Ayaguns. Los Ayaguns contienen Elegguá, Oggún, Oshosi y Osun, los Otaes y tres Ilekes pertinentes. Los Ayaguns son además una preparación muy costosa donde se invierte un gran tiempo. Para el secreto de Elegguá igual como para Osun se necesita muchos ingredientes, y van cementados. El contenido no se puede publicar aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario