Puedes ser infectado por enfermedades. Deberían mejor preocuparse por aumentar su sabiduría y reajustar su pensamiento sobre el dinero. Cultiva una buena personalidad, adquiere sabiduría, ve y haz ebo (sacrificio) para que estés en paz. Le preguntaron: ¿Cual es el sacrificio? El sacrificio incluye……. (secreto Ifa). Ellos al escuchar esto se rehusaron a hacer sacrificio. Ellos insultaron y ridiculizaron a los babalawos y todos los practicantes de la medicina tradicional. Después de un tiempo, ellos se comenzaron a enfermar. Ellos (la humanidad) estaban muy enfermos y tristes y no tenían quien los atendiera. Comenzaron a morir diariamente. Se encontraron con la problemática de que sus cuerpos comenzaron a fallar por la enfermedad y ellos no podían ir donde los babalawos por lo que habían hecho. Cuando ya no pudieron más fueron donde los babalawos y le pidieron disculpas. Desde entonces los babalawos siempre han sido tratados con honor y respeto alrededor del mundo.
Que mucho nos preocupamos por el “bendito” dinero. Escuchamos la palabra prosperidad y nuestra primera reacción es pensar en dinero. La filosofía Yoruba sobre la prosperidad es muy diferente a la de nosotros. Basado en mis estudios he logrado entender que la prosperidad tiene, cuatro pilares. Salud, familia, trabajo y dinero. Y para los Yoruba la armonía entre ellos y la naturaleza es fundamental. Para nosotros es diferente casa, carro, cuenta de banco, etc. y medimos la prosperidad de el individuo basado en estas cosas.
El que me conoce en lo personal sabe que tuve unos negocios muy prósperos y que el dinero (con humildad lo digo) me sobraba. Mi norte era todo el tiempo hacer dinero porque pensaba que eso me daría completa felicidad a mi y a mi familia. Y mis dos hijas mayores crecieron con un papá que nunca estaba en casa. Que lo único que pensaba era en hacer dinero. Tuve la bendición de conocer esta hermosa religión y mis pensamientos cambiaron completamente. Vendí y cerré muchos de mis negocios por la situación ecónomica de Puerto Rico y me quedé con uno solo. Es en el que estoy ahora día a día y soy verdaderamente feliz. Como todo ser humano me llegan momentos díficiles económicamente pero tengo una paz espiritual que antes no tenía. Eso si, me pasan cosas y digo: “carajo, tanto que estudio y tan dedicado que soy a esto y mira lo que me pasa”, pero entonces recuerdo que todo pasa en la vida para hacernos más sabios, para aprender a depender aquello que acepte un día hace años en la bella isla de Cuba. Que fue la herencia de nuestros ancestros; que tuvieron que hacer lo indecible para sostener sus creencias y que mucho sufrieron en las manos de los amos. Y en vez de preguntar; ¿porqué?, supongo que preguntaron: ¿para qué? y de su sacrificio de la forma que tuvieron que adoptar sus deidades surgió lo que hoy despectivamente la gente llama Santería, que realmente es el culto a la naturaleza y a las deidades que rigen estas fuerzas.
Ahora Dios me ha dado una segunda oportunidad con una niña que ahora tiene 4 años. Ahora me la gozo completamente y mis hijas mayores ni mi esposa me reclaman aquellos años perdidos en la búsqueda de algo que realmente nunca lleno mi vacío existencial. Llega el momento en la vida del ser humano que tenemos que preguntarnos ¿porque estoy aquí? Yo me hice la pregunta y encontré mi respuesta. Ahora dedico mi tiempo a mi familia a aprender las sabias enseñanzas dejadas por nuestros ancestros para no tropezar en sus errores. Porque a final de cuentas Ifa es sencillo, es el cúmulo de problemas de aquellos que nos precedieron y como respondieron y actuaron en aquellos problemas y como los resolvieron por medio del ebbo (sacrificio). Y eso es lo que hacemos, honrar su memoria rememorando los sacrificios que ellos utilizaron, resultaron y hoy día todavía resuelven. A final de cuentas desde que el mundo es mundo todos los seres humanos tienen la misma disyuntiva. “Dios dame SALUD para poder TRABAJAR para poder tener el DINERO que necesito para sostener a mi FAMILIA. Ahí mis amigos los cuatro pilares de Ifa y la sabiduría del mundo. Ase.
Ifadiyimu
No hay comentarios:
Publicar un comentario