El
efecto de las ofrendas sacrificadoras en nuestras vidas.
La definición ordinaria del diccionario de
sacrificio: es la ofrenda de cualquier cosa a una deidad.
Cuando
sé viene por consiguiente a buscar beneficios o
deseos de las deidades, sé requiere sacrificio. No basta meramente rogarles por tales beneficios o
favores. Debe envolver un sacrificio físico. Hay sacrificios que constan de objetos animados o inanimados. Cuando uno
desea cualquier forma de progreso o ganancia, debe gastar para su inversión. Un
granjero sacrifica parte de sus semillas por plantar en al año siguiente y para
segar una cosecha al final del año. Un comerciante invierte sus ahorros o pide
prestado fondos en su negocio para dar cuenta de la ganancia que descargará sus
compromisos recurrentes.
En
la misma manera cuando uno trata en la esfera de las deidades, uno debe dar lo
que quieren pedir para que vengan a ayudarlo a uno. La regla fija de Ifa es
hacer sacrificio.
Orunmila
dice, sacrificio es liberación. Ninguna materia o problemas que tenga uno, si
uno ha hecho prontamente el sacrificio prescrito por la adivinación, debe
resultar ciertamente en alivio o solución del asunto.
Orunmila revela que antes que alguien salga
del cielo al mundo, sé le aconseja obtener liberación de las deidades y del guía. Si hace por consejo dado los
sacrificios, encontrará una morada fácil
en el mundo. Pero si sé niega a hacer sacrificio antes de salir del cielo, a
menos que haga sacrificio, después en el mundo, estará destinado a tener
problemas en la tierra.
Descubriremos
en las vidas de los 256 Omoluos y Odus de Orunmila que sé aconsejó hacer
sacrificios a todos ellos antes de salir del cielo. Veremos lo que pasó a esos
que hicieron los sacrificios, así como a aquellos que dejaron de hacerlos. Todo
estos sacrificios envuelven la ofrenda de uno o más Chivos a Eshu, que puede
ser muy útil.
Esto es porqué algunas personas sé refieren a
ESHU como la divinidad del soborno, porque no ayuda a cualquiera gratis.
La
diferencia de principio entre Orunmila y los otros deidades son ese derecho del
tiempo en que fueron creados por Dios, y el único que reconoció los poderes de
Eshu e inventó una estrategia para tener una relación con él. Esa estrategia
era sacrificio. Se dio cuenta de que Eshu estaba sólo interesado en
reconocimiento y comida. Eshu a menudo le ha dicho a Orunmila, "Mi amigo
es aquel que me respeta y me alimenta, mientras mis enemigos son aquellos que
me desagradan y me hambrean. Yo no tengo ninguna granja ni comercio de mi
propiedad. Mi granja es el universo entero y mis mercancías son las criaturas
de Dios".
Veremos más tarde que podía infiltrarse y
mutilar todo lo creado por Dios. Es por este reconocimiento el número singular
de poder de Eshu y cómo lo ha puesto a su propia ventaja, que Dios nombró a
Orunmila, "el sabio." Oyekun Meji nos revela cómo la vida de un hombre
llamado Odo Agutan (el pastor celestial) o (Jewesun como Ifa lo llamó) duro
poco tiempo en la tierra a causa de su negativa en hacer ofrendas a Eshu antes
de salir del cielo. Después de haberle dado más de una oportunidad para cambiar
de parecer, Eshu eventualmente sé le infiltró y acabó con su vida. Esto es a
pesar del hecho que Jewesun fue ante Dios a pedirle por sus deseos para ir a la
tierra, y que le prometió vivir físicamente en este mundo por miles años. Juró
que durante ese período iba a limpiar cualquier rastro de lo malo y de la mano
de Eshu en la tierra. Se le aconsejó que de cualquier modo le ofreciera un
sacrificio a Eshu, que él sé negó a hacer porque no podía imaginar la lógica de
hacer sacrificar a un bribón que salía a destruir. El resto del cuento es la
historia de las fuerzas de mal que continúan creciendo en la cara de la tierra.
No basta condenar a Eshu como el "Diablo" y decirle que no hace nada
bueno. Puede ser un dispensador de noticias buenas dependiendo de la actitud de
uno hacia él.
En
la misma manera en el mundo, sé requiere hacer más sacrificios por el hombre
por cualquier cosa que desee tener, veremos que ningún problema en la vida
puede desafiar la eficacia de sacrificio con tal de que sé haga prontamente.
Se
sabe también que cuando sé niega a hacer sacrificio el pago es doloroso y
cuando sé hacen después, seguramente es el doble de la ofrenda o es una
ceremonia mayor.
Hay
a menudo una tendencia a pensar que un Babalawo
recomienda sacrificios con animales, simplemente porque tiene una excusa
para tener carne que comer al gasto de cualquier desvalido. Lejos de eso. Cualquier Awo que
recomienda más del sacrificio que sé ordena pagará diez veces esto. En la misma
manera Orunmila aconseja al Awo, usar su propio dinero para consolidar los
sacrificios para personas pobres o necesitadas. Proclama que al sacerdote sé le
recompensará por diez veces.
Veremos
en Ofun Nagbe, cómo Orunmila usó sus propios materiales y dinero hacer
sacrificarle Orisa Nla y cómo sé le compensó eventualmente 200 veces.
Hay
dos sacrificios mayores que no sé deben tardar. Éstos son sacrificios a Eshu y
Ogun. El escritor ha visto a personas que sé le aconsejaron hacer sacrificio a
Eshu pero sé negaron a hacerlo y sólo unos días más tarde tropezaron con
dificultades mayores.
De
importancia igual es sacrificio al ángel guardián de cada uno y a su Eleda o
Eh. El propio ángel guardián es más paciente y servicial. Ninguno debe
menospreciar el sacrificio a su ángel
guardián pues sé debe hacer aun cuando envuelva pedir prestado dinero para
hacerlo. El ángel guardián no pide sacrificio a menos que tenga una causa justa
para usar tal sacrificio y aplacar a otras deidades que su pupilo no tiene
acceso fácil. Uno no debe hambrear a su ángel de la guarda pues él es el abogado
de uno allá arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario