sábado, 24 de septiembre de 2011

Filosofia de IFA 12va parte


           La importancia especial del Chivo a Eshu

El Chivo es la ofrenda principal a Eshu. Veremos, el Chivo junto con el perro eran los sirvientes domésticos de Orunmila en el cielo. Fue la deslealtad del Chivo que sé volvió una víctima sacrificatoria para Eshu. Más importante es sin embargo que, el Chivo sé volvió la ofrenda principal a Eshu por la deuda que el hijo de Orunmila le debió al Oba de la Muerte(Iku).
Iroso Ate más tarde revela cómo el hijo de un Omoluo de Orunmila llamado Imonton o (Conoce todo) fastidio a Iku. Probando que si realmente tenía todo el conocimiento como su nombre implicaba, Iku le entregó un Chivo para que este le diera un chivito cada año. Aunque Orunmila había pensado en comprar una Chiva para vivir con el Chivo. Eshu le advirtió que eso no iba a ser aceptable para Iku.
Eshu le dijo a Orunmila que le diera el Chivo para comérselo y que sabría lo que hacer cuando el tiempo viniera.
Cuatro años más tarde, Iku le envió un mensaje al hijo de Orunmila a que le trajera su Chivo y sus babiecas. A este punto Eshu le pidió a Orunmila que le comprase otro Chivo que también lo mató y sé lo comió, y le dejo uno de sus miembros y la cabeza. Usó las patas para marcar huellas en la tierra para fingir los pasos de una manada grande de chivos. Eshu también preparó sogas supuestamente que sé usaron para amarrar los Chivos. Eshu después acompañó a Orunmila a explicarle el enigma a Iku. Al llegar al sitio, Eshu le explicó que los chivitos o babiecas nacidos del Chivo, un grupo armado de bandoleros los atacó, y hurtaron el Chivo y su hijos. Para probar su explicación, Eshu le mostró las sogas Iku con que ataba las chivas. Agregó que habían matado el Chivo original y por esto le trajo la pata y la cabeza como prueba.
Iku entonces sé volvió a Eshu diciéndole que tendría que pagar por el Chivo en perpetuidad. Eshu en respuesta, congregó los 200 deidades y les dijo que desde ese entonces en adelante, si querían paz y prosperidad, siempre deberían ofrecerle Chivos para pagar su deuda con Iku. Éste es el Chivo que nosotros le pagamos a Eshu hasta el momento. Tan lejos como el escritor puede verificar, todos las deidades conocidos a menudo aconsejan a sus seguidores ofrecer Chivos como sacrificio a Eshu de vez en cuando.

            ¿QUE ES UNA CONSULTA CON ORUNMILA?

Comenzaremos hablando del primer vínculo entre el BABALAWO YORUBA y aquella persona afectada por un problema que le preocupa y no sabe como solucionarlo.
Inicialmente, el BABALAWO (Sacerdote Mayor) debe realizar un osode o consulta a esta persona, lo cual realizará utilizando la herramienta cotidiana de trabajo conocida por el nombre de EKUELE, el cual tirará arriba de una estera, una vez que haya rezado la moyuba a ORUNMILA, que consiste en un llamado e invocación a todos los oshas, orishas y égun (espiritus) de todos los santeros, babalawos, mayomberos, espiritistas, etc., que ya están fallecidos y a los cuales estamos pidiendo bendiciones y dándole a conocer que se va a realizar una consulta con ORUNMILA, con la finalidad, de que en el momento en que el EKUELE marque el ódun de ifá a través del cual se le hablará al aleyo (persona que se consulta), para que cuente con las bendiciones de los referidos poderes y de tal forma, poder realizar una óptima consulta, que además de tratar los problemas pasados, actuales y a futuro, dicten las obras a realizar y/o los santos o poderes, que el aleyo deba recibir para resolverlos.
Es a partir de ese momento, que empieza la función del Babalawo, para resolver las cuestiones que afectan al aleyo, producto de causas ya referidas por ORUNMILA a través de ifá, que es su ciencia para la adivinación.
IFA, es el oráculo de ORUNMILA u ORUNLA, el cual consta de 256 signos, conocidos en dialecto yoruba como ódun de ifá.
El EKUELE, consiste en una cadena, de la cual cuelgan dos filas paralelas de cuatro conchas cada una y solo están potestados para utilizarlas los Babalawos (padre de los poderes y de los secretos), así también, son conocidos los Babalawos por la denominación SACERDOTE MAYOR DE LA RELIGION YORUBA, o SACERDOTE MAYOR DE LA RELIGION AFROCUBANA.
La obra culminante para limpiar a una persona, es realizada por los Babalawos y se denomina ebó, el cual consiste en utilizar el tablero de orunla, marcando durante unas dos horas una serie de signos u ódun de ifá, que se rezan después en yoruba y que generalmente culmina con una ceremonia al pie de éshu o eleguá, que es el osha encargado de abrir los caminos. Por tanto, afirmamos categóricamente, que ORUNLA es en la religión Yoruba, el orisha padre de la adivinación, dotado por OLOFIN para únicamente él, determinar el santo o Angel de la Guarda de cada persona, mandato este, que todos los Babalawos y santeros debemos cumplir y respetar, como parte de una ética religiosa, que coadyuve en educar a los practicantes Yorubas y a todas las personas de buena fé, interesadas en nuestra sagrada religión, aún cuando no sea la propia.

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