lunes, 19 de septiembre de 2011

FILOSOFIA DE IFA 9na parte


La segunda ida a la tierra

Orunmila revela que siete generaciones habían pasado en el cielo antes que Dios decidiera embarcarse en un segundo experimento por habitar la tierra. Las deidades habían argumentado que los primeros intentos fallaron porque eran demasiado cocineros para preparar la sopa. Dios sé rindió a las sugerencias de las deidades y decidió darle a cada uno de ellos una oportunidad de demostrar sus capacidades. Fue Elenini la divinidad del Infortunio que propuso a Ogun, para que diera el primer paso. Ogun aceptó el desafío y decidido sin retraso salir por la misión. Esto es así, porqué sé ve a él, como el trocheador del camino del universo.
 Ogun Alagbede fue para prepararle el camino a los otros. Como el dueño del hierro fue a establecer la infraestructura para construir el mundo. Se envió con 200 seres humanos a habitar el mundo. Ogun era sin embargo muy egocéntrico que no vio ningún punto importante en ir a consultar alguien en el cielo por consejo antes de salir con sus seguidores en su misión.
 Salió a la tierra con 200 seguidores sin molestarse en hacer preparaciones adecuadas por alimento para sus seguidores en la tierra. Él pendenciero que fue a fundar una habitación en un ambiente virgen iba como a la guerra. Ogun es también la divinidad guerrera. Cuando va a guerra, va sin llevar provisión de alimento. Alimenta su ejército con lo que pilla a lo largo del camino de la guerra. Salió a la tierra con la misma premisa.
En cuanto cruzaron las últimas de las siete colinas antes del límite del cielo, vinieron a la zona gris entre el cielo y la tierra. La zona gris sé llamaba Averno, que es el hogar de Faes (Abiku en Yoruba e Igbakhuan en Bini). Desde entonces es una zona oscura del límite, donde no hay ninguna luz. Se llamaba Erebus. Muchos viajeros sé perdieron  en esa zona, cuando las personas viajaban libremente entre la tierra y el cielo. Ahora sé hace a través de la oscuridad del útero de la hembra para la llegada de los viajeros al mundo(Odi Meji).
Al llegar a la tierra, puso a sus hombres a trabajar sin  retraso, preparo una morada temporal he hizo caminos. A la mañana siguiente, sus 200 seguidores mortales le preguntaron que iban a comer.

 Como no había nada de comida alrededor de ahí, les dijo que cortaran palitos de arbustos circundantes y los comieran. Comieron palitos pero sólo les afiló el apetito de sus tubos digestivos. A los 14 días había perdido más de la mitad de sus seguidores mortales por inanición. Se quedo sin opción, solo, para retirarse al cielo con los remanentes mortales por no preguntarle a Dios que tenía que alimentar a sus seguidores. Así fue cómo Ogun dejó de su misión y  volvió a cielo.
Como próximo, Dios invitó a la divinidad del mar (Olokun) a ir al mundo, para encontrar una habitación auxiliar allí.  200 personas lo acompañaron al mundo. Como Ogun igual antes que él, Olokun también sale sin hacer las preparaciones adecuadas para el viaje. Al llegar a la tierra, los seguidores de la divinidad del mar también preguntaron con lo que debían alimentarse y les dio agua que beber, pero dejó de darles cualquier satisfacción nutritiva. Sus seguidores sé murieron también de inanición, Olokun, como Ogun antes que él, volvió al cielo informar el fracaso de su misión.
Dios invitó a otros deidades a la asignación, pero educadamente declinaron ir desde que dudaron tener cualquier oportunidad de éxito en una misión que había desafiado y vencido los esfuerzos de sus superiores, Ogun y Olokun. Determinado a encontrar una habitación en el mundo, Dios finalmente invitó a Orunmila. Orunmila inmediatamente buscó consejo de los superiores celestiales que le aconsejaron  a él buscar la ayuda de Eshu (la divinidad del embaucador, tramposo, ágil etc.). Fue a sacrificarle a Eshu que le aconsejó venir al mundo con un equipaje comprendido de muestras de todos los comestibles, pájaros, reptiles, animales etc. disponibles en el cielo. Coleccionó todos estos artículos en su bolsa de adivinación llamado Akpominijekun en Yoruba y fue con sus seguidores al mundo. Esta bolsa misteriosa tiene 2 rasgos espectaculares. Toma cualquier cosa que sé pone en ella [sin importar peso y tamaño], y produce cualquier cosa que sé le demande.
Orunmila tuvo una equivocación inicial de no buscar el consejo de sus colegas mayores Ogun y Olokun, que habían ido primero en su intento de fundar el mundo. Cuando salió en su jornada del cielo, Eshu fue a ridiculizar a Ogun y a Olokun, diciéndoles que Orunmila había buscado y obtuvo despacho de ir al mundo y que iba a tener éxito donde ellos habían fallado. Les descubrió a ellos que su fracaso era su castigo por no buscar y alistar su apoyo antes de ir a la tierra. Les recordó del dicho celestial que el perro sólo sigue a aquellos que lo tratan benignamente.
Fuera de la envidia y enojo, Ogun causo que un bosque espeso bloqueara el camino que había hecho antes el mismo en el mundo. Orunmila y sus seguidores no podían proceder porque les faltaron los instrumentos para limpiar su camino a través del bosque espeso. Mientras esperaban, el Ratón sé ofreció remontar el camino.

 Realmente remontó de la mejor manera el camino pero por ser un animal pequeño, el camino sé aclaró pero no era bastante ancho y alto para la figura del humano. En esta fase Orunmila mandó por Ogun para asistirlo. Ogun apareció y reprendió a Orunmila por no decirle nada antes de salir al mundo.
Orunmila al instante sé disculpó con Ogun y explicó que lejos de ignorarlo, había enviado a Eshu que le informara de su jornada inminente a la tierra. Cuando Ogun recordó que Eshu realmente vino a informarle, aclaro la ruta que había bloqueado. Él sin embargo le advirtió a Orunmila que  mientras este en la tierra, debía alimentar a sus seguidores con los mismos palitos que había alimentado a sus seguidores durante su estadía en la tierra. Con esto el bosque sé aclaró y Orunmila continuó en su jornada con sus seguidores.
Olokun también causó que un río grande interceptara el camino que construyó Ogun en el mundo. Cuando Orunmila y sus seguidores llegaron al río, no podían proceder en su jornada. Después de perder un día, Olokun apareció y le preguntó a Orunmila porque sé atrevió a salir por el mundo sin decirle a él nada. Una vez más Orunmila sé disculpó con Olokun y le explicó que había enviado de hecho a Eshu para que le dijera sobre su jornada a la tierra antes de salir. Este recordó que Eshu lo había hecho, y Olokun perdonó a Orunmila y al instante secó el río para que Orunmila y su grupo procedieran al mundo. Antes de salir sin embargo, Olokun le mandó a Orunmila hacer lo que él hizo para alimentar a sus seguidores con agua cuando llego al mundo. Con estas órdenes Orunmila entró el mundo.
El bosque era espeso, para que rápidamente hicieran sus seguidores las moradas, mientras él estaba ocupado plantando las cosechas que trajo del cielo. Cuando sé plantaban, Eshu intervino y las hizo crecer y las frutas salieron el mismo día. A la mañana siguiente, las cosechas estaban listas para segar las mieses. Maíz, plátanos, ñames, etc. y una variedad de frutas. Los pájaros y animales que también se trajeron sé multiplicaron en la noche anterior por las maquinaciones de Eshu y estaban listos para matarlos a alba.
En la mañana los seguidores de Orunmila recogieron su comida. En deferencia a la ayuda que le dio Ogun, alimento a sus seguidores con palitos. Próximo, también respetó los deseos de Olokun y les dio agua que beber. Esto es muy simbólico, porque desde entonces hasta ahora, la tradición sé  estableció de que los seres humanos empiezan su día por masticar palitos y limpiarse sus dientes.
Esto es seguido por el uso de agua para enjuagar sus bocas. Esta tradición ha subsistido hasta el momento aunque con modificaciones ligeras con el uso de cepillos y pasta de dientes que todavía sé aproxima a los palitos.
Después del cepillado de los dientes, sé usa agua todavía para enjuagar la boca.
Después de dar a sus seguidores palitos y agua, pedían más comida. Les dijo que fueran a la granja que había florecido entonces y comieran de la cosecha. Tenían un día en el campo y empezaron a comer de todo tipo de comidas a su gusto. Los animales y pájaros también estaban disponibles en abundancia. Después de esto alegremente sé quedaron en la tierra como sus primeros habitantes.
Orunmila más tarde viajó al cielo a informar su éxito a Dios, y todos las deidades empezaron a venir al mundo con sus seguidores.
 Veremos en los capítulos resultantes y volúmenes que las realizaciones de Orunmila evocaron la enemistad de otros deidades. Ésta interminable envidia en el mundo de hoy, que existe entre hacedores y holgazanes, excelencia e indolencia, éxito y fracaso y otras fuerzas positivas y negativas son las que mueven al mundo de hoy. Se explica porqué esos que sé esfuerzan en tener éxito incurren en el desplacido de esos que han probado y fallado o esos que sé negaron a probar en absoluto.
Es significante a esta fase recordar, que cualquier cosa que  hacemos es en beneficio de nosotros en la vida, es una función de la divinidad guía que acompañó al mundo a nuestros antepasados originales que establecieron la morada humana en la tierra. Los Babalawos de Ifa, hoy son descendientes de los primeros seres humanos que siguieron a Orunmila al mundo. Lo mismo que Ogun y sus seguidores, Shango y sus seguidores etc.
Entretanto, Orunmila volvió al cielo a informar el éxito de sus esfuerzos al omnipotente Padre. Al volver al cielo, Orunmila informó el éxito de su misión primero a Dios y entonces al Concilio de Deidades. Se saludaron las noticias de su éxito con murmullos de envidia y marcó el principio del final de la afinidad estrecha que previamente existió entre las deidades.
Con esto sé sostenía la creencia que Eshu, es la divinidad peor en el Universo, pues hay más agresivos.
 Veremos más tarde que aunque no tiene poderes creadores, tiene la habilidad de mutilar cualquier cosa  creada por Dios. ¿Que espera?, ¿Porque Dios no elimina las fuerzas de la oscuridad que Eshu representa?. En su parte Eshu ha asegurado que lejos de ser eliminado, las fuerzas del mal que representa, continúan floreciendo. Este forcejeo ha continuado expresamente con la misma preponderancia de lo malo encima de lo bueno en la tierra, al tiempo presente.
Veremos más de este argumento cuando examinemos la influencia de Eshu en el firmamento.
 A la cabeza de las deidades más crueles, esta la divinidad de la Muerte (Iku), que es responsable por el fallecimiento de todos seres creados por Dios. De hecho, veremos que es la única divinidad que sé alimenta directamente de seres humanos y que es el más feliz entre todos las deidades cuando Dios crea al hombre.

Exclamó en la creación de hombre "por fin Dios ha creado una comida para mí." Llega a sus víctimas por cuatro de las deidades más agresivos. El primero de ellos, es Ogun que es responsable por toda destrucción resultante de disputa, fuego, guerras y accidentes. Mata por masa. Esta Shango, que destruye aunque sólo cuando sus víctimas contradicen las leyes naturales. Esta Babaluaye, que destruye por epidemias indiscriminadamente, las divinidades de la Enfermedad (Arun), que es la esposa de Muerte y que destruye por eutanasia, Eyo que es la tragedia y Ofo que la perdida.
 Hay también otra divinidad que destruye a los seres  inocentes por masa y que no sé puede nombrar.
Éstos deidades creados por Dios y dado sus poderes destructivos por Dios. Veremos que el más poderoso de todos las deidades creado por Dios es Infortunio U Obstáculo (Elenini). Es la divinidad más estrecha a Dios porque es el guardián del Palacio divino de Dios.
La mayor parte de estos deidades inmediatamente dieron una posición agresiva en el momento que supieron que Orunmila les había robado el Show. Inmediatamente juraron ir y destruir el mundo establecido por Orunmila.
En su parte él busca a Eshu por ayuda que le dijo no inquietarse.
 Orunmila fue también por Obstáculo (Elenini) y lo festejó en busca de su apoyo y cooperación.
Entretanto, todos las deidades empezaron a hacer arreglos para su viaje a la tierra. Oyekun Meji nos  revela a nosotros cómo  todos salieron para el mundo y cómo les tomo 3 años en llegar allí.
Se había aconsejado a Orunmila en adivinación a asegurarse que era el último en salir a la tierra. Se le advirtió que  también caería un diluvio en la tierra que duraría por 1000 días y 1000 noches.
Uno después del otro los  deidades tomaron su camino a la tierra. Cruzando el límite entre el cielo y la tierra, descubrieron que había un puente de la soga diminuto que solo podía acomodar un pasajero a la vez. Al llegar a Erebus, la tierra de la oscuridad continua, descubrieron que llovía y que ellos empezaron a buscar resguardo. Todo sus planes por la destrucción del mundo sé habían evaporado en un aire del delgado como un resultado de las dificultades que encontraron en el camino, que fue ideado por Eshu.
Entre las deidades amistosos que estaban del lado de Orunmila:  Ile (Casa) e Igede (Encantación). "La casa que no sé mueve", le a dijo Orunmila que lo llevara en su bolsa de adivinación. Encantación, que no tenia miembros le dijo a Orunmila que la batalla que le espera en la tierra iba a ser muy mala. Por consiguiente le aconsejó a Orunmila tragárselo. Orunmila estuvo de acuerdo a las dos demandas.

Como sé le aconsejó, esperó que todos las deidades agresivos salieran a la tierra antes que él. Cuando llego al banco del río, encontró una divinidad que salió a su encuentro. Era la reina de brujería (Iyami Oshoronga). Estaba demasiada débil para cruzar el puente, pero todos las deidades sé negaron ayudarla, porque tradicionalmente sé asustaban de ella. Cuando vio a Orunmila, le rogó por ayuda pero este le contestó que por dicho puente solo podía pasar un ocupante a un tiempo. Entonces le propuso a Orunmila que abriera su boca y que sé la tragara para que ella pudiera pasar. Con esa idea Orunmila estuvo de acuerdo(Osa Meji, Osa She).
Orunmila había ignorado el hecho de que todos las deidades habían juraron destruirlo. Al pasar el puente, Orunmila le pidió salir pero sé negó desde su estómago, ya que este lugar era satisfactorio para ella. Le dijo que estaba bien, allí dentro de su estomago, y que podría alimentarse de sus intestinos y allí también estaban todas sus comidas principales: el corazón, el hígado, etc.
Dándose cuenta del riesgo que había asumido, rápidamente usó su instrumento de adivinación para buscar una solución. Cogió una chiva de su bolsa, la mató y la cocinó. Habiéndola cocinado, la invitó a  salir a comer pero esta dijo que lo haría sólo en privado. Le puso una tela blanca e hizo una tienda provisional con ella. Entonces salió y sé alimentó con la carne de la chiva.
Mientras disfrutaba de su comida, Orunmila desapareció en la oscuridad de Erebus, bajo la lluvia brava, y sin mirar atrás, continuo sin detener su jornada.
Posteriormente, encontró a todos las deidades albergados a la intemperie en el camino. En consonancia como sé le aconsejo en el cielo, continuó su jornada bajo la lluvia hasta que llegara a su destino.
Fue recibido alegremente por sus seguidores que empezaban a desear saber porqué había tardado tanto en volver.
En el hogar, le dijo Igede y a Ile que bajaran. Ile bajó pero murió al instante, mientras Igede le dijo que seria más eficaz dentro de su estómago. Eso explica porqué Orunmila sé mira como el patrón de los encantamientos, y es la única divinidad que conjura con las palabras.
Dijo a sus seguidores que le prepararan una tumba digna a Ile. Cuando sé enterró, ocurrió un milagro maravilloso desde el establecimiento del mundo. Filas de casas de repente empezaron a construirse, similares al tipo de casas que tienen en el cielo.
Así fue el principio de la fundación arquitectónica del mundo. En lugar de chozas previamente construidas por los seguidores de Orunmila, edificios tipo palacios empezaron a aparecer por donde quiera.

 Las deidades que tomaron resguardo de la lluvia acamparon permanentemente en chozas escuálidas por la duración larga de la lluvia. Al fin la lluvia menguó, y no tuvieron tiempo de cambiar sus casas. Por esto las deidades Ogun, Shango, Olokun, Oba, Oke, Babaluaye etc. tengan sus soperas fuera de la casa hasta el momento (Esto  es sólo en Nigeria). Orunmila, es el único que vino a su hogar directamente en desafío de la lluvia, (aparte de Orisa Nla que vino más tarde) esta localizado en el hogar.
 Se recordara que las deidades agresivos que vinieron con Orunmila al mundo habían determinado, venir y destruir el mundo que había construido. Desgraciadamente para ellos, estaban enfermos, pues no habían hecho sacrificio al salir del cielo.
Al llegar al mundo, pronto descubrieron que sin el Ashe de Dios, no podían lograr su misión. Entonces sé reunieron y decidieron volver al cielo y obtener el favor de Dios. Llevados por Ogun, el mayor, salieron al cielo.
Al llegar al palacio de Dios, pidieron la Autoridad Divina (Ashe) con el que podían hacer y deshacer. Como Dios no sé niega a ninguna demanda, les dio a ellos y a cada uno su propio Ashe y a Ogun a tomar custodia de ellos.
Con estos instrumentos de autoridad, empezaron a crear toda suerte de problemas para Orunmila y sus seguidores, que   empezaron a hacer todos tipos de sacrificios y defenderse de los planes malos de las deidades agresivos. Orunmila y sus seguidores usaban todo su dinero para hacer sacrificios y dispersar las maquinaciones malas de las deidades, decidió entonces preguntarle a su ángel guardián, lo que deberían hacer. Se le aconsejó preparar un encanto especial con el nombre de Gbetugbetu en Yoruba. Después de prepararlo, y usarlo contra Ogun. Con este encanto es posible conjurar a alguien y hacerlo comportar como uno quiera.
Con el encanto sé dirigió y le pagó una visita a Ogun. Al llegar a la casa de Ogun, Orunmila le dijo que vino a tomar todos los Asheses con él. Sin vacilación cualquiera, Ogun fue a su tesorería y se los trajo todos.
Con los Asheses en sus manos, Orunmila salió a su hogar. Al llegar a su hogar, sé los tragó todos.
Cinco días más tarde, Ogun quería usar su propio Ashe y fue a su tesorería a sacarlo. A su asombro descubrió que había desaparecido su Ashe y el de los otros deidades.
Trató de recordar quien lo visitó durante los últimos 5 días, pero su memoria fallaba, decidió verificar con cada uno de las deidades. Fue primero a ver a  Orunmila y preguntarle si él fue a quitarle sus Asheses. Orunmila negó alguna vez haberlo visitado. Con los Asheses de las deidades, Orunmila y sus seguidores tuvieron una tregua y empezaron a vivir alegremente y pacíficamente.

El mundo estaba bien establecido con una fundación firme para vivir permanente en la tierra; más habitantes del cielo empezaron a hacer frecuentes visitas a la tierra. Esos que encontraron que el Cielo era insufrible vivir en él, escaparon al mundo.
Otros vinieron por curiosidad. La inmensa mayoría de esos que siguieron las deidades al mundo, eran sus seguidores en el cielo. Este libro sé limita a los hijos de Orunmila y a aquellos que lo siguieron al mundo.
Inicialmente, fue por mucho tiempo posible ir y venir del cielo a este mundo. Fue el trabajo que le hizo Eshu al género femenino que acabó con el pasaje físico entre cielo y tierra.
Previamente, era posible salir del cielo y llegar al mundo con recuerdos claros de cualquier cosa que se quisiera lograr o hacer en el cielo o en la tierra. Fueron Eshu y Elenini que bloquearon este pasaje de la memoria.
Cuando las deidades salieron del cielo uno después del otro, salieron con sus seguidores y descendientes. Ya hemos visto el conflicto que caracterizó la convivencia terrenal de las deidades.
Cuando volvieron al cielo, uno después del otro, los conflictos sé volvieron igualmente más feroces entre los mortales. Esto explica las luchas, las guerras, conmociones y destrucción mutua que subsiste entre los habitantes de esta tierra hasta el momento. Fue así desde el principio y así es una reflexión del conflicto interminable entre lo bueno y lo malo.
 Cómo el hombre viene al mundo del cielo, hay siempre una tendencia a ver al hombre estrictamente de una perspectiva biológica. Un hombre y una mujer sé unen y un niño nace de ellos y el niño sé ve como una entidad independiente. Ya hemos visto que al principio de la creación del hombre, los seres humanos viajaron a este mundo bajo la dirección de uno  otro deidad.
Veremos que la estancia del hombre en el mundo es meramente una continuación de sus actividades en el cielo. Ya hemos visto que antes que el hombre viniera a vivir en el mundo, los habitantes de cielo viajaban en sus pies a la tierra de  forma completa, y volvían al cielo de la misma forma. Fue Eshu que bloqueó el pasaje libre entre el cielo y la tierra e hizo el pasaje entre los dos lugares al útero hembra. Antes de entonces, la pelvis en todos los animales, como plantas estaban en la frente y esto no era reconocido ni respetado, en animales y seres humanos. La pelvis que era un organismo viviente en cielo fue por adivinación y sé le aconsejó hacer sacrificio con un Chivo negro a Eshu y lo hizo. Después de esto, Eshu le pidió a la hembra que abriera sus piernas y extrajo la pelvis fuera de su frente y la posicionó entre sus  piernas. Entonces extrajo una parte de la piel del cuerpo del Chivo negro con el que la pelvis hizo sacrificio a él, y Eshu lo usó para cubrir la pelvis en su morada nueva entre las piernas  de las hembras.
Después de esto, Eshu fue al límite entre el cielo y tierra, y lo bloqueó para siempre con oscuridad total. Esta es la parte del sistema planetario que sé aproxima a lo que en mitología griega sé llamaba Erebus. Fue Eshu que lo bloqueó permanentemente. El período de la gestación que toma para una hembra traer adelante un joven, sé aproxima al tiempo que toma en viajar del cielo a la tierra.
Veremos también cómo la atracción mutua entre los órganos productivos de varones y hembras vinieron a caracterizar la base de su existencia total. Descubriremos también más tarde cómo el pene y la pelvis en una mano y el óvulo y los espermatozoos en el otro, hicieron sacrificio para traer adelante a un niño del cielo(Odi Meji).
Antes de ir al mundo, todos seres humanos van al palacio del  divino Dios para pedirles deseos. Algunos meramente escogen hacer otro vuelo de visita al mundo y regresar al cielo tan rápidamente como ellos vinieron. Otros prefieren regresar a la edad madura, mientras otros prefieren volver en la vejez.  Cuando pedimos nuestros deseos al altar divino, el sirviente favorito de Dios llamado Infortunio, el más poderoso de todos las deidades, es el único presente ahí. En Yoruba sé llama Elenini. Él es sólo capaz de dar la fuerza para que sea realicen mi destino en la tierra porque él está presente allí cuando pedimos nuestros deseos. Aquellos que sé esmeran bastante en pagarle sacrificio antes de salir, les ayuda de buena forma.
  La influencia de la divinidad del Obstáculo en nuestro destino:
Iwori Bogbe, uno del Omoluos mayores de Orunmila nos revela la influencia en nuestras vidas, de la divinidad del Infortunio. Elenini es el guardián de la cámara interna de Dios, donde nosotros vamos de rodillas a pedirle nuestros deseos por nuestra estancia en el mundo.
Una vez que hemos completado nuestros arreglos para la salida, somos llevados por nuestro ángel guardián a la cámara interna donde hacemos nuestros deseos.
Dios no nos dice lo que debemos o no, o nos debe pasar a nosotros o nos da cualesquiera asignaciones especiales. Cualquier cosa que pedimos o que queremos hacer, meramente la bendice diciendo " así sea a mi niño".
Cuando Iwori Bogbe salió a la tierra, lo hizo con un deseo que quería cambiar, eliminar todos los elementos malos y viciosos de la tierra. Para poder lograr su tarea, le pidió a Dios un poder especial por encima de la vida y la muerte. Dios le concedió su deseo. Agobiado por el poder dado en él por Dios, salió rápidamente a la tierra. Su ángel guardián le recordó que él necesitaba suscribir sus deseos con Elenini y las deidades más poderosas, pero le dijo a su ángel guardián que no había ninguna fuerza más grande que Dios y que había obtenido la gracia divina y no vio ninguna justificación porque suplicar a cualquier autoridad más baja.

En cuanto salió del palacio divino Elenini invirtió todos los deseos de Iwori Bogbe. Al llegar a la tierra, descubrió que contrario a sus deseos, tropezaba con dificultades. Le salía todo lo opuesto de cualquier cosa que deseaba. Cuando oró por personas para que vivieran, sé morirían, mientras aquellos que les deseó la muerte, vivieron. Se volvió lo más desilusionado, porque nadie sé atrevía a ir con él por adivinación o ayuda. Después de hambriento por frustración un día decidió volver al cielo.
Al llegar al cielo, fue a su ángel guardián que le recordó el consejo dado a él antes de salir del cielo. En ese momento fue que estuvo de acuerdo en ir por adivinación donde sé le dijo que hiciera los sacrificios a Elenini y a las deidades mayores. Hizo los sacrificios y volvió subsiguientemente a la tierra siendo más prolífico y cumpliendo su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario